Orio logró la tercera Bandera de La Concha de su historia. La Txiki ganó la tanda ante una dura Arraun Lagunak y cumplió con los pronósticos, ganados por méritos propios durante toda la temporada, para certificar el doblete. Las entrenadas por Patxi Francés ganaron en los dos domingos; pocos argumentos más claros para decir que es un título absolutamente merecido por lo visto en el agua. Ayer se impusieron por solo catorce centésimas, la bandera se la llevaron por poco más de dos segundos. Poca distancia, pero en el resultado supone todo un mundo.

El sorteo de calles fue halagüeño para el bote local. Arraun Lagunak remó por la calle tres. Orio quedó encuadrada en la famosa Avenida de San Pedro, la calle uno que, si bien debido a las condiciones meteorológicas no generaba una amplia diferencia, tampoco era plato de buen gusto. No es habitual ver salidas nulas. En esta Bandera de La Concha hemos visto dos: en la segunda tanda de la regata masculina de la primera jornada y ayer en la tanda de honor de la bandera femenina. Y en ninguna fue un error de las traineras. La primera fue un tema de jueces, la segunda un fallo técnico con el semáforo. Y mientras tanto iba subiendo el aire, estaba ya en 13 kilómetros por hora, y dirección noroeste habiendo empezado en dirección este en la primera tanda. Con esas condiciones arrancó finalmente la pelea por la bandera. Llegados los 20 segundos para dar validez a la tanda se respiró tranquilos. Orio llegó en proa de regata al primer minuto, con un segundo de ventaja respecto a Arraun Lagunak y Donostiarra. Hondarribia ya perdía cuatro.

A 800 metros para la ciaboga Orio empezó a abrir brecha. Ya era una trainera de diferencia respecto a la Lugañene, que bogaba incluso detrás de Donostiarra, aguantando el tirón a dos segundos de las de Patxi Francés. A 500 metros la diferencia entre la Txiki y las de Juan Mari Etxabe era de seis segundos en la sumatoria de los dos domingos. La maniobra la hicieron las aguiluchas cinco segundos mejor que Donostiarra, seis que Arraun Lagunak y diez que Hondarribia. Eso sí, en el mismo tiempo que el marcado por Tolosaldea en la primera tanda, pero detrás por dos centésimas.

Emoción en el largo de vuelta

En popare, nada más iniciar la maniobra, Arraun Lagunak adelantó a Donostiarra y no dio su brazo a torcer. A falta de 800 metros la distancia total era de cinco segundos en favor de Orio, de cuatro en la sumatoria a falta de 700 metros. Nada decidido, pero sí parecía complicado levantar esa distancia. Y es que por el nivel mostrado por Orio durante todo el año levantar cuatro segundos en 400 metros era una tarea realmente difícil. A 200 metros eran tres segundos. La duda era saber quién ganaba la regata, la bandera iba a ser para la Txiki, que además ganó la tanda por solo catorce centésimas. Donostiarra entró a diez segundos, Hondarribia a 21. El título más preciado del Cantábrico se lo llevaron por apenas dos segundos ante una muy combativa Arraun Lagunak. Orio certificó su año triunfal de forma más que merecida.

La primera tanda de la jornada fue para Tolosaldea, victoria que logró de una manera muy cómoda en el turno que daba el pistoletazo de salida a la mañana de ayer. Al minuto de regata llegó ya con dos segundos de diferencia sobre Hibaika y las dos embarcaciones gallegas, Cabo da Cruz y Chapela, distancia que amplió a lo largo del siguiente minuto a una trainera. Fue la sorpresa negativa de la primera jornada y ayer se desquitó con creces. l

Clasificaciones Segunda jornada de La Concha

1. Orio 10:36,80

2. Arraun Lagunak a 0,14”

3. Tolosaldea a 8”

4. Donostiarra a 10”

5. Hondarribia a 21”

6. Hibaika a 42”

7. Cabo a 48”

8. Chapela a 1:07

General

1. Orio a 21:14

2. Arraun Lagunak a 2,30”

3. Donostiarra a 23,48”

4. Tolosaldea a 23,51”

5. Hondarribia a 34”

6. Hibaika a 42”

7. Cabo a 48”

8. Chapela a 1:07