En el mundo del remo no hay ninguna competición como la Bandera de La Concha. Es especial. Marcada en rojo en el calendario desde el primer entrenamiento en la época invernal y que siempre vive guiones diferentes a lo acontecido durante el resto de las regatas. Es una cita en la que el pasado no importa, los favoritos lo son menos y es necesario rozar la perfección en todos los factores para ondear la bandera más deseada. Es una victoria en la que se necesita la excelencia técnica y física y también ese punto de azar necesario para rascar un par de segundos que resulten determinantes. Todas las traineras parten de cero aunque eso no quita que haya siempre algunas que tengan un par de tostas de ventaja. 

En esta edición el foco estará puesto en Urdaibai y Hondarribia. Son los dos botes más en forma de este año, pero no se pueden despistar en un día en el que las embarcaciones de un segundo nivel acostumbran a dar otro paso más y traineras como la de Orio o Donostiarra amenazan con estar ahí. Los otros cuatro clubes participantes, Zierbena, Kaiku, Ondarroa y Getaria no están en las quinielas para el triunfo, pero en La Concha no se puede dar nada por seguro. Todo esto comenzará a aclararse en la primera jornada, que se disputa hoy, a partir de las 12.00 horas.

Aunque este año la atención no solo estará en el agua. Las traineras seguirán siendo las principales protagonistas de los dos primeros domingos de septiembre, pero tendrán un impulso extra, algo que se echó mucho de menos en las últimas dos ediciones y que regresa con fuerza. La Bandera de La Concha volverá a tener público. La marea multicolor rodeara el campo de regatas para resucitar esa fiesta tan característica de esta regata. Esos ánimos fieles que se juntarán con las tripulaciones en ese lugar emblemático del mundo del remo como es la rampa del puerto donostiarra. Ese lugar que estuvo prácticamente desierto y que ha sido protagonista de las imágenes más sentidas de esta competición. De más de un momento de tensión y, sobre todo, de grandes días de alegría.

Urdaibai vuelve a estar entre los principales candidatos a la victoria y, una vez más, Hondarribia será su rival más directo

La Bandera de La Concha será la del regreso del público y también la vuelta de un duelo clásico. Después de varios años fuera de la lucha, Urdaibai vuelve a estar entre los principales candidatos a la victoria y, una vez más, Hondarribia será su rival más directo. Son los dos clubes más triunfadores de la época reciente. Siete de las últimas diez conchas llevan su nombre y han ganado la mitad de las ligas disputadas en estos diez años. Los bermeotarras formaron un equipo nuevo este curso y consiguieron conjuntar las piezas a una velocidad tremenda. El potencial de los remeros que ya estaban, con las nuevas incorporaciones y el enorme trabajo realizado para llegar a este punto convirtieron a la Bou Bizkaia en una trainera muy rápida. Pero ahora llega la prueba de la verdad. El día en el que el margen de error no está permitido y debe salir a relucir todo su potencial.

DATOS DE INTERÉS

Primera tanda: Kaiku, Hondarribia, Orio y Getaria.

Segunda tanda: Urdaibai, Zierbena, Ondarroa y Donostiarra

Previsión meteorológica: No se esperan unas condiciones muy adversas para las tripulaciones, con poco viento y olas de menos de un metro. Será la situación perfecta para que las traineras puedan marcar tiempos muy bajos.

A pesar del favoritismo de hondarribitarras y bermeotarras, no se puede calificar la Bandera de La Concha como cosa exclusivamente de dos. Orio y Donostiarra ya saben lo que es ganar este mismo año y se presentan como dos serias alternativa. Un grupo en el que quiere entrar Zierbena. Los galipos no están viviendo su mejor temporada y la cita donostiarra se presenta como la última oportunidad para arreglar el año. La clasificatoria fue una razón para la esperanza. Los entrenados por Jon Elortegi estuvieron a un nivel muy alto y demostraron que son capaces de ir rápido en este escenario. Ahora toca trasladar estas sensaciones a la hora de la verdad.

Ondarroa y Kaiku serán los otros dos representantes vizcainos en la Bandera de La Concha. Sus aspiraciones son muy distintas. La clasificación para esta cita es la guinda perfecta para los sestaoarras. En su año de regreso a la máxima categoría no solo se han salvado con holgura, también se han convertido en un equipo fijo de la segunda tanda. Su clasificación no fue una sorpresa y ahora, sin ninguna presión, afrontan este reto con el objetivo de disfrutar y ahí pueden dar más de un susto. Mismo reto que tienen los ondarrutarras. La Antiguako Ama no tuvo un inicio de temporada sencillo y rindió por debajo de las expectativas, pero a la hora de hacer un balance final en el club pueden estar más que satisfechos al mirar su botín con un billete para La Concha y una bandera muy especial en su poder.

Orio contra todas

La Bandera de La Concha femenina se presenta sin ninguna trainera vizcaina y con Orio como la principal favorita. Las aguiluchas dominaron la Liga Euskotren y ahora quieren firmar un año sobresaliente poniendo la guinda con la victoria en al bahía donostiarra. El principal rival será Arraun Lagunak, aunque deberá dar un importante paso adelante para ser una seria alternativa, algo que ya hizo en la clasificatoria. El resto de embarcaciones participantes serán Donostiarra, Tolosaldea, Hondarribia, Hibaika, Cabo y Chapela. La primera jornada comienza a las 11.00 horas.