La jornada de este sábado no es una más para el Amorebieta, que visita a partir de las 20.00 horas al Cartagena con la obligación de ganar para poder aprovechar resultados favorables de terceros a fin de evitar un descenso de categoría que podría consumarse en torno a las 22.00 horas. Ganar o ganar. Como la pasada semana ante el Huesca. No tiene otra el equipo vizcaino si quiere agarrarse hasta el último suspiro del curso a un clavo ardiendo al que lleva aferrado desde hace un tiempo. La esperanza, no en vano, es lo último que se pierde. A esa máxima se abrazan los azules para seguir soñando con una permanencia que figura a cinco puntos de distancia con solo dos jornadas por delante.

La primera de ellas, en lo que concierne a la ardua pelea por evitar el descenso, se celebra este sábado en horario unificado para Amorebieta, Sanse, Málaga y Sporting, los cuatro clubes inmersos en una descorazonadora lucha en la que solo dos equipos se salvarán de la quema, siendo los zornotzarras quienes peor lo tienen. Igualados a puntos con un Sanse que tiene el gol average particular a su favor y que visita al Huesca, los de Urritxe necesitan imperiosamente que el Sporting pierda frente al descendido Fuenlabrada a domicilio o que el Málaga, como mucho, empate en su compromiso como local contra un Burgos sin nada en juego para no convertirse hoy mismo en nuevo equipo de Primera Federación.

Toda opción de supervivencia hasta la jornada final, con un Amorebieta-Ponferradina a la vista para despedir la temporada en clave azul, pasa eso sí por sumar los tres puntos a costa de un Cartagena con el único objetivo de brindar un triunfo a su afición en el cierre de curso en el Municipal de Cartagonova. No tienen otra ambición los de Luis Carrión, circunstancia de la que intentará sacar tajada el Amorebieta como hizo la pasada semana ante el Huesca en Lezama. El 1-0 con el que los zornotzarras resolvieron el envite gracias a un gol de Gorka Guruzeta, además de remarcar el carácter batallador del colectivo que lidera Haritz Mujika, sirvió para evitar un descenso matemático que aspira a sortear de nuevo una plantilla que permanece unida en la más absoluta adversidad.

A POR LA SEGUNDA

En eso, precisamente, hizo hincapié Mujika este jueves, cuando puso el foco en la necesidad de poner los cinco sentidos en el vital choque ante el Cartagena para volver a sumar los tres puntos en juego. Con la esperanza de tener una última bola extra en la agónica búsqueda de la permanencia, el Amorebieta persigue con máxima urgencia la que sería su segunda victoria de la temporada a domicilio. El Málaga, uno de los rivales por la salvación, fue curiosamente el equipo al que superaron como visitantes los azules el 5 de diciembre del año pasado con Iñigo Vélez de Mendizabal en el banquillo.

Ocho empates y once derrotas completan la hoja de servicios del conjunto zornotzarra lejos de Lezama, donde solo ha podido sumar 11 de los 60 puntos a los que ha opositado antes de visitar al Cartagena en busca de una vida extra.