La quinta jornada de los Mundiales de atletismo se presentaba con las finales de 1.500 metros y 400 metros valla masculinos como principales atractivos del día.

A la primera llegaba como favorito el noruego Jakob Ingebrigtsen, actual campeón olímpico, pero el británico Jake Wightman le superó en una rápida carrera donde los tres primeros clasificados bajaron de 3’30”. El último cajón del podio lo ocupó el español Mohamed Katir, que adoptó una estrategia atípica, al ir cerrando el grupo durante gran parte de la carrera. Seguido del joven de 24 años clasificó otro español, Mario García, que lo hizo en cuarta posición. Tras este gran resultado, Katir avisó de que esto es “solo el comienzo” y marcó el Europeo del próximo 15 de agosto en Múnich como su nuevo objetivo. 

El 400 metros vallas fue la prueba con la que se cerró la jornada vespertina del pasado martes en Eugene (Oregon). La organización quiso reservar para el final esta esperada prueba que traía a Karsten Warholm como protagonista. El noruego logró firmar en Tokio un oro olímpico, además de establecer el nuevo récord del mundo (45.94), siendo la primera persona en bajar de los 46 segundos. Alison Dos Santos fue bronce en aquella final olímpica. Pero en esta ocasión paró el crono en 46.29. Un registro que le permitió cruzar la meta con holgura sobre el estadounidense Rai Benjamin y proclamarse campeón del mundo. Warholm, quedó fuera de combate tras tropezar en la octava valla, justo antes de encarar la recta final y llegó a meta séptimo. 

El duelo de Lyles vs Knighton

El pasado martes también se disputaron las semifinales de una prueba de 200 metros lisos masculinos que tiene un atractivo especial en estos mundiales por la rivalidad que se está creando entre el vigente campeón del mundo, Noah Lyles, y Erriyon Knighton, la joven promesa de 18 años que ha batido todos los récords de Usain Bolt en categorías inferiores. Ambos se verán las caras en una final que será a las 4:50 de la madrugada del jueves al viernes y que promete espectáculo pero que no contará con el campeón del mundo de 100 metros lisos, Fred Kerley, que durante las semifinales sufrió un calambre y quedó fuera del corte.  

Esta jornada también dejó dos nuevos campeones del mundo en otras disciplinas. Primero con la australiana Eleanor Patterson, que con un registro de 2,02 al primer intento se adjudicó el oro en salto de altura. Después lo hizo el esloveno Kristjan Ceh, en lanzamiento de disco, gracias a una marca de 71,13 metros.