El Surne Bilbao Basket tiene ya a su primer rostro novedoso de cara al ejercicio 2022-23. Se trata de Nikola Radicevicde 1,97 metros de altura y 28 años de edad que ha firmado por una temporada, con opción a una segunda, con la entidad de Miribilla procedente del Lietkabelis lituano, con el que la pasada campaña fue finalista de su competición doméstica (eliminó al Zalgiris en semifinales perdiendo la final con el Rytas Vilnius), disputando también la Eurocup.

Formado en las categorías inferiores del Partizan, Radicevic fue una de las grandes promesas del baloncesto serbio a principios de la pasada década. Internacional sub'16 y sub'18, entró en el mejor quinteto del Europeo de 2012 de esta última categoría, además de ser elegido en la segunda ronda del 'draft' de 2015 por los Denver Nuggets. Tras su incorporación, el conjunto vizcaino cuenta ya con cinco jugadores para el próximo curso tras las renovaciones de Andrew Goudelock, Álex Reyes, Tomeu Rigo y Ludde Hakanson, con el que formará pareja de bases.

En opinión de Rafa Pueyo, director deportivo del club, "Nikola Radicevic nos va a aportar mucha experiencia. A pesar de su juventud, cuenta con una gran experiencia en ACB y en competición europea. Creemos que ha adquirido madurez en su juego y que está en la mejor edad para poder explotar todas sus virtudes. Nos puede aportar capacidad de dirección y de pase. Es un gran pasador. Y, por supuesto, le da un tono físico importante a la posición de uno por su envergadura y su tamaño. Estamos satisfechos. Creemos que se complementa muy bien con Ludde Hakanson en la posición de base. Entre los dos vamos a conseguir tener esa posición muy bien cubierta".

EXPERIENCIA EN LA LIGA ENDESA

En 2012 recaló en el Cajasol de Sevilla, en el que jugó cinco temporadas en las que su progresión se vio algo interrumpida por una lesión de cadera. Además, en la Liga Endesa ha militado en el Gran Canaria y el UCAM Murcia, mientras que en el baloncesto continental cuenta con periplos en el Estrella Roja, Aquila Trento, Promitheas Patras y Trefl Sopot, además del Lietkabelis. En su última campaña promedió 8,6 puntos y 3,8 asistencias en 21,6 minutos de presencia en cancha en la competición lituana, 6,8 y 4,1 en la Eurocup demostrando su capacidad para organizar con criterio el juego de su equipo pero también sus notables carencias en el lanzamiento de larga distancia (flojísimo 22% en Europa y 31% en Lituania).

RABASEDA, ¿EL SIGUIENTE?

Además, según la web Encestando, el Surne Bilbao Basket podría estar cerca de cerrar la incorporación de Xavi Rabaseda, alero de 1,98 metros y 33 años de edad que la pasada temporada militó en el Hereda San Pablo Burgos. Formado en la cantera del Barça e internacional con España, selección con la que ganó el Mundial de 2019, Rabaseda es un especialista defensivo con gran físico y cierta irregularidad en ataque que ha jugado además en Fuenlabrada, Estudiantes y Gran Canaria.

OPCIÓN WITHEY

Por último, desde la entidad de Miribilla no descartan que finalmente Jeff Withey pueda aceptar la oferta de renovación del club. El pívot estadounidense, con pasaporte comunitario, rindió de menos a más la pasada temporada y su capacidad de intimidación acabó siendo muy importante para el colectivo.