EL Santurtzi ha lanzado un mensaje de auxilio en busca de las ayudas necesarias para completar en los despachos el ascenso a la LEB Plata que se ganó hace un mes en la fase final de Huelva. Esta situación no es nueva en la historia del baloncesto vizcaino ni del club santurtziarra, que dispone de una semana, hasta el 1 de julio, para tratar de reunir el presupuesto necesario para afrontar la temporada en una categoría superior, que se estima en unos 200.000 euros. Antes, debe cumplimentar el proceso de inscripción con 18.000 euros para la cuota inicial y 54.000 euros de aval. "No somos los primeros ni seremos los últimos", admite la entidad morada en su nota pública.

Estos problemas surgen siempre en el periodo veraniego y se acrecientan aún más en estos tiempos en que los gastos para todos los clubes han subido de forma muy importante. Por ejemplo, el precio de un desplazamiento en autobús, medio habitual de transporte de estos equipos, puede llegar a doblarse para la próxima campaña. El Santurtzi lleva unas semanas de intensas gestiones, en las que también ha intervenido el Ayuntamiento, pero de momento no han fructificado en respuestas positivas y los días pasan con demasiada celeridad y esa ayuda debe llegar "de forma urgente y desesperada".

El club quiere afrontar el reto del ascenso con las mayores garantías, incluso aunque eso suponga salir con lo justo, "pero aún estamos lejos de la consistencia y el soporte necesario para poder dar ese paso adelante". De no conseguirlo mantendría su plaza en la Liga EBA. Eso sería un golpe duro para un club que crece en calidad desde las categorías inferiores, pero debe encontrar una motivación para sus jugadores y sus aficionados y eso era la LEB Plata.

UNA SUBASTA DE PLAZAS

Estos problemas, en todo caso, son comunes a muchos clubes que quieren subir escalones en las competiciones de la Federación Española, que de momento no ve necesario un replanteamiento de las mismas con el objetivo principal de reducir los gastos para unos clubes que deben cumplir con unas exigencias profesionales.

Seis equipos (Baskonia, Pozuelo, L'Hospitalet, Tormes, Barça B y el propio Santurtzi) lograron el ascenso a LEB Plata, pero solo uno, el gasteiztarra, tiene decidido dar el salto. El filial azulgrana ya ha permutado su plaza con el Salou, uno de los clubes que se quedó a las puertas del ascenso, y los otros tres también buscan la misma salida en lo que parece haberse convertido en una subasta al mejor postor que diluye los méritos deportivos. También el Albacete, ascendido de Plata a Oro, renunciará por no poder cumplir con los requisitos mínimos y quiere ceder su plaza a otra entidad. Este panorama resta valor a las fases de ascenso, que se convierten en una inversión a fondo perdido, en un gasto evitable en estas circunstancias, salvo para el que conquiste una plaza que puede convertir en un activo para negociar con él.

El Santurtzi va a seguir intentando cumplir el sueño que el equipo que dirige Iñigo Núñez atrapó de forma muy meritoria y sorprendente con su rendimiento deportivo porque "Santurtzi se merece ser de LEB Plata y lo vamos a intentar hasta el final con la fe y la confianza en que lo conseguiremos, como hicimos en la pista en Huelva". "Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Pero ¿nos ayudas?", concluye con esperanza la misiva del club de Ezkerraldea, que quiere seguir llamando la atención a las empresas e instituciones del entorno y unirse al Zornotza para reforzar la pirámide competitiva del baloncesto masculino de Bizkaia y dar oportunidades a los jugadores más jóvenes.