Real Madrid 81Barça 74

REAL MADRID: Hanga (7), Causeur (17), Derck (7), Yabusele (4), Tavares (25) -quinteto inicial- Rudy Fdez. (5), Poirier (7), Llull (9) y Taylor (0).

BARÇA: Calathes (12), Kuric (8), Higgins (4), Mirotic (14), Davies (4) -quinteto inicial- Exum (13), Sanli (0), Martínez (0), Smits (9), Laprovittola (2), Abrines (0), y Jokubaitis (5).

Parciales: 13-10, 34-33 (descanso), 57-56, 81-74.

Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Caballero. Eliminados por faltas Causeur y Smits

Incidencias: Cuarto partido de la final de la Liga Endesa. WiZink Center, ante 12.315 espectadores.

Hace menos de 70 días, el 13 de abril, el Real Madrid de baloncesto parecía un edificio en ruinas, un gigante cuya gloria se ubicaba en tiempos pretéritos. Corrían exigencias de revolución, de cambio radical. Fichajes, rescisiones, cambios. Algo había que hacer. No eran pocos los que apuntaban directamente a Pablo Laso, el arquitecto de los tiempos de dominio y trofeos de la última década. Desde el entorno blanco se pedía a gritos dar carpetazo a un ciclo para abrir uno nuevo. Aquella noche en Miribilla, el conjunto blanco sumó ante el Surne Bilbao Basket (79-67) su octava derrota en nueve partidos ofreciendo una imagen horrible. Ayer domingo, aquel mismo equipo, con el técnico gasteiztarra en la grada por el reciente infarto del que se recupera satisfactoriamente y sustituido por su ayudante Chus Mateo, se proclamó campeón de la Liga Endesa superando por 81-74 al Barça en el cuarto partido de la final. Desde aquella noche del homenaje a Álex Mumbrú hasta la de la coronación de ayer domingo, el Real Madrid ha sumado 18 victorias y solo dos derrotas, una de ellas en la final de la Euroliga. Así es el deporte.

Los de Mateo certificaron en el WiZink Center su superioridad ante un rival que fue un constante quiero y no puedo, demasiado inconstante e inferior en cuanto a actividad como para forzar el quinto partido. El Barça, superado en el rebote, sobrevivió gracias a su acierto desde el 6,75, pero acabó arrollado por el huracán Walter Tavares, colosal de principio a fin. El pívot caboverdiano arrasó con todo lo que se encontró por delante, sonrojó a todos los pares que se encargaron de su marca y sus 41 créditos de valoración, con 25 puntos con solo dos fallos en el tiro y 13 rebotes, siete de ellos en ataque, resumen su dictadura en la zona, en la que los anfitriones endosaron un sonoro 44-22 a su rival. Además, cuando los visitantes amagaron con rebelión al colocarse por delante (57-58) en el acto final, contó con la colaboración del magnifico Fabien Causeur (17 puntos) y el incisivo Gabriel Deck. Entre los tres impulsaron un parcial de 12-3 que dejó sin argumentos a los de Jasikevicius en el tramo final del duelo.

El Real Madrid puso pies en polvorosa en el marcador desde el salto inicial (7-0). La diferencia de intensidad entre ambos equipos era plausible y el dominio blanco en el rebote ofensivo le dio muchas opciones. Reaccionaron los de Jasikevicius de la mano de Rokas Jokubaitis para cerrar los diez primeros minutos con un 13-10 más equilibrado que lo visto sobre la cancha. Entre Rudy Fernández y Sergio Llull, con cinco y seis puntos respectivamente en los dos primeros minutos del segundo acto, lideraron un parcial que amagó con dar carpetazo al encuentro por la vía rápida, pero los visitantes se sujetaron sobre el alambre tras ese peligroso 24-10 gracias a los triples. Nikola Mirotic, Dante Exum y Kyle Kuric maquillaron con su acierto exterior los problemas azulgranas en la zona para acercarse hasta el 29-25. Tavares, imperial, volvió a dar aire a los suyos, pero el 34-33 en el ecuador de la cita dibujaba un panorama nuevo.

En la reanudación, el Barça siguió esgrimiendo triples donde los blancos ponían músculo y contundencia de la mano de Tavares, Guerschon Yabusele y Vincent Poirier y a escasos segundos del final del tercer cuarto consiguió ponerse por delante en el marcador por primera vez con el 55-56. El pívot francés permitió al Real Madrid llegar en ventaja a los diez minutos finales, Nick Calathes recuperó el liderato azulgrana con el 57-58, pero un triple de Adam Hanga prologó el 12-3 con el que los de Mateo pusieron lazo al partido, recuperando un título de la Liga Endesa que se les había escapado los dos últimos cursos a manos del Baskonia y el propio Barça.