El tenis profesional ampliará su presencia en Bizkaia este año en el regreso a la normalidad tras la pandemia. Al tradicional encadenamiento del Open Kiroleta de Bakio y el Torneo Internacional de Jolaseta en Getxo, que vuelve este año después de dos años de inactividad en su doble versión masculina y femenina, se suma en 2022 la primera edición del Torneo de Laukariz, una sede también con solera. Serán tres semanas de un tenis de alto nivel a partir de este domingo para conformar lo que se ha llamado “Bizkaia Professional Tennis Circuit” gracias a la implicación de la Diputación de Bizkaia, distintos patrocinadores privados y la colaboración de tres clubes modestos, pero que se preocupan por ofrecer a los participantes las mejores condiciones posibles. Los tres torneos forman parte a su vez del World Tennis Tour de la Federación Internacional con una dotación de premios de 25.000 dólares. “Los tres torneos tienen un nivel muy alto porque la colaboración y la buena relación nos hace a todos más fuertes”, dijo Igor del Busto, presidente de la Federación Vasca.Laukariz se estrenará en el circuito internacional, aunque en 2005 las instalaciones mungiarras ya acogieron un duelo amistoso entre España y Portugal. Con las inscripciones aún abiertas porque la semana que viene se disputa la previa de Wimbledon, el catalán Pol Martín, 318º de la ATP y ganador hace poco en Mataró, partirá como primer cabeza de serie en Laukariz, que tiene la ventaja de que los partidos se jugarán en tierra batida, pero a cubierto, por lo que el programa podrá llevarse sin problemas hasta la final del 25 de junio. Otro de los inscritos es el joven Daniel Mérida, promesa del tenis estatal.

Después, le tocará el turno al Open Kiroleta, que el año pasado pudo salvar la pandemia para mantenerse en el calendario y ver ganar al francés Hugo Grenier, que ahora mismo ocupa el puesto 142 del ranking mundial. Otro galo como Antoine Escoffier y el tunecino Skander Mansouri son otros de los favoritos en un torneo que se juega en pista dura y que como el anterior y el siguiente tendrá una nutrida representación vasca ya que la colaboración entre clubes concederá plazas a través de las previas o por invitación. El torneo bakiotarra se ha ganado una buena reputación ya que por sus pistas han pasado varios jugadores que han alcanzad puestos destacados en el ranking estos últimos años como Roberto Bautista, Alejandro Davidovich, Jaume Munar, Pedro Martínez, Carlos Taberner o Bernabé Zapata, que este año llegó a octavos de final en Roland Garros.

Cerrará el circuito vizcaino del 4 al 10 de julio la 30ª edición del Torneo Internacional de Getxo, que busca sucesores al galo Jules Okala y la griega Despina Papamichail, ganadores en 2019 en la tierra batida de Jolaseta. La cita getxotarra obliga a redoblar esfuerzos, pero por sus pistas han pasado tenistas que son ahora mismo figuras como, por ejemplo, Paula Badosa, número 3 del mundo. Las inscripciones siguen abiertas, aunque de momento aparece el nombre de otro joven valor como Nicolás Álvarez Varona. Entre las mujeres, la georgiana Ekaterina Gorgodze aparece como la primera de las inscritas.

Después del trío vizcaino, en el que también habrá contenidos sociales y solidarios, esperan los torneos de Gasteiz y Donostia y también una cita de veteranos a finales de septiembre en Santurtzi. l

“Los tres torneos tienen un nivel alto por la colaboración entre los clubes, que nos hace a todos más fuertes”

Presidente de la Federación Vasca