N la historia del remo, el nombre de Kaiku aparece en un lugar destacado. En su palmarés aparecen seis Banderas de La Concha y tres Coronas de la ACT, además de un buen número de campeonatos. La trayectoria del club sestaoarra no es ajena a los momentos de gloria y a luchar por vencer en todos los escenarios. Aunque ahora vive un capítulo muy diferente en su historia, un momento de reconstrucción, de trabajar por objetivos más modestos y tratar de crecer poco a poco. Descendió en 2020 a la ARC-1 y en un solo curso logró regresar a la máxima categoría. En la Eusko Label Liga su objetivo no estará enfocando en los puestos de honor. La primera meta será encontrar esa tranquilidad tan añorada por todos los equipos del segundo pelotón de la competición y a partir de ahí tratar de conseguir los mejores resultados posibles con una tripulación que mezcla a los bogadores salidos de la escuela verdinegra con incorporaciones llegadas de fuera que le aportan ese plus de veteranía tan necesaria en la exigente ACT.

Como muchos de los equipos de la ACT, el primer objetivo de Kaiku es dejar a dos traineras por detrás. Conseguir esa bocanada de oxígeno que le permita afrontar la temporada con cierta tranquilidad. “El objetivo es salvarse y si podemos estar en la tanda de en medio mejor, aunque para eso tienes que dejar cuatro atrás. Para lograr eso hay que sacar puntos en las primeras regatas, pero todo el mundo pensará lo mismo y todo el mundo se refuerza”, explica José Luis Korta. El técnico de Ortzaika ve la competición divida en dos grupos. Mucha igualdad, pero un gran salto entre los dos pelotones principales. En ese segundo grupo es donde prevé estar la Bizkaitarra y ahí luchar para sobrevivir en la dura batalla. “La lucha estará entre nosotros, Getaria, Lekeitio, los gallegos y Santurtzi, que no tiene la tripulación del año pasado. Luego creo que va a haber otro salto con respecto a los de arriba”.

Para afrontar este objetivo Kaiku ha variado significativamente su tripulación. Varios de la base principal del ascenso se mantienen y han llegado bastantes refuerzos que pretenden ayudar al equipo a dar un salto de calidad y también a contrarrestar uno de los mayores problemas que tuvo la Bizkaitarra el curso pasado, la falta de canteranos y remeros propios. Zunbeltz Pérez y David Camacho regresan al club donde tuvieron su primera ficha e Iker Pascual vuelve a la entidad sestaoarra tras tres años fuera. Asimismo Sorin Dragan, Cristian Garma, Alberto Landa, Peio Oliban y Franco Nicolás Repetto llegan para aportar un plus. “El equipo me da la impresión de que es más fuerte que el año pasado. Hay más poder. Pero también dependes de los demás que se habrán reforzado y nuestro primer objetivo será escapar de la cola”, analiza Korta.

Aunque las incorporaciones para la Bizkaitarra no solo llegan de fuera. Kaiku continúa sacando remeros de la casa y esta temporada Jon Ander Casaña y Hodei Mentxaka tratarán de ganarse un hueco en las tostas, así como algunos de los bogadores que ya estaban el año pasado y que esperan que su año de experiencia les ayude a tener más regatas. Esas horas de mar tan necesarias para foguearse, pero que no siempre son sencillas de conseguir. “Cuando estás con el agua al cuello tienes que salir con los trece mejores, pero si tienes algunas regatas buenas y no hay problemas, tampoco importa hacerlo peor y los chavales pueden hacer más regatas. Lo mejor sería estar en el medio para poder cambiar a los chavales”, apunta el oriotarra. Algo que será necesario este curso para dar profundidad a la plantilla ante un calendario que presenta muchas citas y algún que otro momento con tres disputas en muy pocas horas.

La plantilla ya está formada, el número de remeros es el adecuado y ahora toca lo más difícil, formar ese bloque que permita sacar el mayor rendimiento posible a la trainera. “Tenemos que hacer el bloque. Físicamente somos más fuertes que el año pasado, pero hay que hacer el bloque. De vatios está bien, aunque si tienes un motor bueno, peor el coche no anda, te falla el alerón o te falta algo tampoco funciona”, cuenta Korta, que se siente con ganas ante su nuevo reto: “Estamos con ilusión, entrenando bien y algo saldrá”. Todo para lograr esa ansiada salvación rápida y también para conseguir un hecho importante que es el que persigue año a año el entrenador de Orio, sin importar el nivel de sus remeros ni las aspiraciones deportivas: “Hay que rendir al cien por cien de las posibilidades, es lo que hay que pedir a cada remero. Si uno tiene diez que dé diez y si otro tiene ocho, pues ocho. No vale dar menos”. Con ese espíritu de siempre, Kaiku espera en esta nueva etapa continuar creciendo y afianzarse en una competición que no permite la más mínima relajación. l

Entrenador

Patrones

Remeros

José Luis Korta opina que tiene “mejor plantilla” ?que la pasada temporada ?y el entrenador trabaja ?para confeccionar un ?bloque sólido

La ‘Bizkaitarra’ tiene ?como primer reto la permanencia, pero no descarta tratar de ?asaltar la segunda tanda