Curso concentrado pero lleno de emociones y objetivos cumplidos

Pello Bilbao brilló tanto en el Giro como en el Tour y eso le valió para ser galardonado por DEIA con el premio de Mejor Ciclista de 2021

Pello Bilbao escala en su trayectoria al igual que lo hace en los puertos más exigentes. No necesita cambios de ritmo llenos de explosividad, lo suyo es ir poco a poco, a un ritmo constante y siempre de menos a más. En 2021 volvió a aparecer en los primeros puestos tanto en el Giro, donde finalizó decimotercero, como en el Tour, noveno. Pero su rendimiento no estuvo únicamente unido a los resultados. Fue un escudero de lujo de Damiano Caruso en la ronda italiana y en París conoció por primera vez el podio al subir como el mejor equipo, siendo una parte fundamental en este logro. Estos éxitos reflejados en números y esfuerzos le hacen merecedor del premio DEIA al Mejor Ciclista, uno de los galardones que se entregarán en la gala que tendrá lugar mañana jueves a las 19.00 horas en el Museo Guggenheim.

Pello Bilbao. Deia Kirol Sariak

Pello Bilbao. Deia Kirol Sariak

"Ha sido un año intenso. Acabé antes de lo normal pero la temporada estuvo concentrada y tuve grandes emociones. Me quedo con el Giro porque es la carrera en la que encuentro el ciclismo más original, es donde más disfruto y este año no ha sido una excepción. Me quedo con esas batallas que tuve con Caruso contra el Ineos, el equipo más fuerte. Tal vez no sea un logro que esté en mi palmarés, pero para mí es algo grande", cuenta Bilbao. Actualmente está viviendo los primeros coletazos de la temporada de 2022 y el gernikarra tiene muchos retos en el horizonte. Muchos sueños en rosa, pero también un objetivo entre ceja y ceja más cercano a casa: "La carrera de casa, la Itzulia, la tengo marcada y es una cita que me va como anillo al dedo. Mi sueño es ganar por fin una etapa en casa".

Un campeón de Europa que sueña con tocar la cima mundial

Kerman Lejarraga será galardonado con el premio DEIA Internacional 2021 gracias a sus éxitos en el ring y su capacidad de superación

La mayor victoria de Kerman Lejarraga El Revolver de Morga decidió cambiar de equipo de entrenamiento y ahí encontró la clave. Volvió a disfrutar del boxeo y se reencontró consigo mismo. Con esa sensación fue de nuevo ese boxeador peligroso, siempre competitivo y capaz de derrotar a cualquiera. Los resultados llegaron y el Campeonato de Europa apareció en el horizonte. Otro reto. Otro éxito. El vizcaino consiguió el cinturón en septiembre tras derrotar al francés Dylan Charrat y en diciembre lo revalidó superando al inglés Jack Flatley. Esta última victoria llegó en Bilbao, rodeado de los suyos. Escenario especial para él y donde no había batallado desde 2019. Eso se notó con creces en el combate, con otra actuación sobresaliente. Todo ello le ha servido para ser galardonado con el DEIA Internacional 2021.

Kerman Lejarraga - Deia Kirol Sariak

Kerman Lejarraga - Deia Kirol Sariak

No fueron victorias sencillas. Llegaron a base de mucho trabajo, pero una vez logrado el reto, esos sacrificios realizados merecieron la pena con creces: "Lograr la victoria así sabe de lujo. No pasa nada por perder, pero está claro que hubiera sido duro. Fuimos campeones de Europa contra pronóstico, porque teníamos muchas cosas en contra. También fue bonito volver a pelear en Bilbao delante de mi gente". Ahora, de cara a este 2022, Lejarraga tiene en sus planes pelear en una eliminatoria por el Campeonato del Mundo. Palabras mayores que el de Morga afronta con su mentalidad habitual: "Es difícil, pero son retos y no quiero vivir con que no lo intenté. Quiero vivir con que tuve la oportunidad y lo hice".

De la sombra de la retirada a reinar en las citas más prestigiosas

Amaia Alday recibe el premio DEIA Mejor Pelotari Grúas Ibarrondo por sus victorias de este curso, donde destaca la txapela del Cuatro y Medio

Amaia Alday vivió las dos caras de la moneda en 2021. Fue un año lleno de emociones y en el que incluso la idea de dejar la pelota se pasó por su cabeza. La situación vivida con la crisis sanitaria le llevaron a un estado de desmotivación. Pero ante este escenario, la pelotari de Dima encontró en el trabajo su manera de resurgir. Esfuerzos en la cancha y fuera de ella. Para mejorar técnicamente, físicamente e incluso mentalmente. Todo para volver a disfrutar. Este trabajo tuvo su recompensa a finales de año. La pelotari vizcaina firmó un Cuatro y Medio sobresaliente y venció en la final a Miriam Arrillaga. Fue la guinda a un curso sobresaliente en lo deportivo. Triunfó en la jaula, conquistó el Plazandreak y llegó a las finales de San Fermín y San Mateo. Estos éxitos le valen para ser galardonada con el premio DEIA Mejor Pelotari Grúas Ibarrondo 2021, que recogerá mañana jueves a partir de las 19.00 horas en el Museo Guggenheim.

Amaia Alday - Deia Kirol Sariak

Amaia Alday - Deia Kirol Sariak

La txapela del Cuatro y Medio es especial para Alday. Supone su primer gran título individual y una meta que llevaba años persiguiendo. Por ello, entre todo lo logrado este curso, se queda con la victoria en la jaula. "Me quedo con la final del Cuatro y Medio. Para mí era un objetivo. Siempre digo que es la modalidad en la que mejor me desenvuelvo y era un reto que me había puesto a mí misma", comenta la de Dima, que ahora parte como favorita siempre que la chapa se lanza al aire: "La que gana el Cuatro y Medio siempre es la favorita. Esta txapela es gracias al mérito del propio pelotari y lo que haces en la cancha es por eso, aunque luego tengas el apoyo de los de fuera.".

Alday es una de las referentes de la mano femenina. Un deporte que crece con fuerza y el nivel cada vez está más igualado en la cima. "Hoy en día estamos bastantes ahí arriba y esperemos que bastantes más suban. Se ve que hay mucho trabajo detrás de lo que hacemos en la cancha y por eso estamos saliendo más referentes en la pelota mano", comenta Alday.

Años de crecimiento para conquistar el título más deseado e inesperado

El Bidaideak Bilbao BSR es galardonado con el premio DEIA MVP Basket 2021 tras lograr su primera victoria en la División de Honor de BSR

El Bidaideak Bilbao BSR llevaba años siendo uno de los primeros espadas en la División de Honor. Un club que pese a no haber ganado ningún título estatal, nadie quería enfrente. Competitivos hasta la médula y capaces de derrotar a cualquiera. Los bilbainos solo necesitaban añadir a su talento propio más regularidad y esa pizca de suerte que resulta clave en cualquier lucha por un título. Una vez hecho llegó la gloria. El conjunto vizcaino firmó el mejor curso de su historia al conquistar la División de Honor. El conjunto vizcaino firmó el mejor curso de su historia al conquistar la División de Honor.Fue un triunfo histórico, al que hubo que sumar su subcampeonato copero y su cuarto puesto en la Champions. Todo sin perder sus señas de identidad y con varios jugadores de la casa ejerciendo como jugadores clave en la consecución de esos logros. El premio MVP Basket 2021 es otro reconocimiento más a un club que no ha parado de crecer.

Bidaideak Bilbao BSR - Deia Kirol Sariak

Bidaideak Bilbao BSR - Deia Kirol Sariak

El Bidaideak Bilbao BSR llevaba muchos años rondando los primeros puestos de la División de Honor. Sin embargo, el título conseguido fue una sorpresa, más teniendo en cuenta dónde estaba el equipo no hace tanto tiempo. "Decir que íbamos a estar en lo más alto de la liga estatal, que es la mejor competición del mundo, era algo impensable hace siete años", declara Txema Alonso, presidente del club. Pero la victoria en la liga no es el único éxito del Bidaideak Bilbao BSR. El crecimiento de su escuela es uno de sus logros. "Es el alma del equipo. Vamos a crear una fundación para fomentar más el baloncesto en silla de ruedas en la base, para que pueda interactuar en los centros educativos y que atienda a las necesidades de formación y lúdicas de los niños", añade Alonso.

Una temporada de color morado en las costas del mar Cantábrico

Santurtzi fue el gran dominador del curso con su título de la Eusko Label Liga y la Bandera de La Concha como las victorias destacadas del año

Las costas del Cantábrico se tiñeron de morado el pasado verano. Una embarcación gobernó por encima de todas las demás y por ello recibe mañana jueves a las 19.00 en el Guggenheim el premio DEIA Mejor Trainera 2021. Se trata de la Sotera de Santurtzi. Los vizcainos formaron una cuadrilla de mucho nivel, añadiendo al potente núcleo de remeros de la casa fichajes de campanillas. Una combinación que funcionó a la perfección y le sirvió para revalidar el título de la Eusko Label Liga y hacerse con la Bandera de La Concha. Fue un éxito vivido a alta velocidad. Del infierno a la cima en muy pocos años. De descender a la ARC-2 a conquistar la regata más prestigiosa. Un proyecto que hizo resurgir a la Sotera y llevarla a vivir una nueva época dorada.

Sotera - Deia Kirol Sariak

Sotera - Deia Kirol Sariak

"Este año se ha vivido por parte de toda la marea morada con una gran ilusión. Hemos puesto el remo en su lugar en el pueblo y ahora todo el mundo conoce como un referente en todo Euskadi a la Sotera. Eso dio un orgullo a este pueblo que se vivió de una manera muy intensa y satisfactoria", reconoce Iker Salgado, presidente del club Itsasoko Ama, que tomó el cargo una vez finalizado el exitoso curso. Sin embargo, esos triunfos deportivos no repercutieron en otras parcelas, según indica el gestor del club santurtziarra: "Hemos heredado un club que en lo deportivo ha estado en la élite, ganándolo todo. Pero por contrapartida, hemos heredado un club que traía muchas carencias económicas y estamos intentando subsanarlas. Mi deseo es que superemos los obstáculos que se nos han presentado para continuar dando las mismas ilusiones que hemos estado dando durante la temporada pasada".