Horas antes de celebrarse la final de la Eurocopa en Wembley, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha echado un jarro de agua fría a los pasos de la Federación Vasca de Fútbol por la oficialidad de la selección de Euskadi. El máximo órgano de gobierno del fútbol continental ha decidido por unanimidad rechazar la petición de la FVF de integrarse como miembro de pleno derecho, una solicitud que el ente entonces presidido por Luis María Elustondo cursó el pasado 15 de diciembre en Nyon (también lo hizo ante la FIFA en Zúrich).

Así lo ha adelantado este domingo el portal Iusport. La UEFA remarca que la FVF “pertenece a la Federación Española de Fútbol” y que no cumple los criterios de admisión “al no ser un Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional”. Según la misma información, salvo que el TAS revoque la decisión, “no existe posibilidad de que la selección vasca dispute competiciones internacionales oficiales, aunque podrá jugar partidos amistosos, como hasta ahora”.

Está por ver cuáles son los movimientos que da ahora la Federación presidida por Javier Landeta, que tras llegar al cargo el pasado mes de marzo ya dejó claro que iba a seguir los pasos de su predecesor en el cargo. La FVF, dos años después del mandato de la asamblea de Durango, cumplió con el acuerdo prácticamente unánime del 12 de diciembre de 2018 del órgano soberano (43 votos favorables y una sola abstención de los 44 sufragios emitidos), que instaba a reclamar la oficialidad. Desde la Federación Vasca no tienen constancia de la decisión y cuando les llegue la resolución harán una valoración.

VIABILIDAD LEGAL

Tras el registro formal de la solicitud de integración el pasado diciembre ante la UEFA y la FIFA, las autoridades vascas reivindicaron públicamente la "viabilidad legal y la posibilidad efectiva" de la representación internacional por parte de la Federación Vasca de Fútbol. "A través de esta solicitud formal de integración cumplimos no solo con lo exigido por la Asamblea General de la FVF, sino también con el deseo mayoritario de la sociedad vasca”, señalaron.

La Federación Vasca presentó en Suiza una copia de sus Estatutos; un dossier divulgativo en el que se recoge el recorrido histórico de la FVF y la Euskal Selekzioa desde 1915; un informe legal emitido por el Gobierno vasco donde se motiva y fundamenta la capacidad representativa de la Federación; una copia del acuerdo aprobado por la Asamblea General de la FVF de Durango y la notificación oficial entregada a la RFEF, en la que anunció, en otra misiva, el paso dado en Zúrich y Nyon, además de invitarla a abrir un periodo de diálogo y negociación para "alcanzar un acuerdo integrador". Pero parece que la petición no ha surtido efecto, ya que el propio Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, ha presionado ante la UEFA para evitar la oficialidad.