LA cantante catalana Judit Neddermann está de gira por Euskadi este fin de semana, para presentar su último trabajo, LAR (Universal Music / Músic Global), en el que ofrece canciones a ritmo de folk, jazz y bossa en castellano y catalán. Actuará mañana sábado en la sala Stage Live de Bilbao, a las 21.00 horas, y el domingo en la Herriko Plaza de Aretxabaleta, a las 20.00 horas.

Neddermann, cantante que ha colaborado con Serrat, Alejandro Sanz, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Andrés Suárez, Rozalén, Miguel Poveda o Macaco, es una cantautora con un repertorio que fluctúa entre el folk y el jazz, con ecos puntuales de sonidos brasileños. LAR, algo así como el fuego del hogar, es su último disco y cuenta con las colaboraciones de Noa (Israel), Eliseo Parra (España) y el cantautor brasileño Dani Black (Brasil).

No es casualidad que la catalana abra su disco nuevo con La llave de la alegría, versión de Eliseo Parra en la que nos adelanta un álbum que honra a las raíces y se muestra poblado de amores, dolores, alegría, optimismo, buen rollo y deseos de celebración y paz, en este último caso, compartido el micrófono con la israelí Noa, en la canción Pau.

Neddermann ofrece cada vez más canciones en castellano, curiosamente, las más vestidas en instrumentación y arreglos. Los medios tiempos como Fum o baladas como Els Teus Ulls o Llum Al Cel suenan más desnudas. El repertorio remite a panderos, ríos, sonidos acústicos de guitarra, una voz cálida, cuidado y mimo en los arreglos, percusiones telúricas, melismas jazzísticos en la garganta y pianos melódicos que animan a celebrar, a “vivir cada día como si fuera el primero” a ritmo de bossa o a bailar con el funk en Vivo viva, donde canta el trabalenguas: “vivo viva y viviré viva viviendo lo que viva”.

CITA FLAMENCA

El ‘cantaor’ bilbaino. DEIA

Por otra parte, Bidebarrieta Kulturgunea ofrecerá un concierto del cantaor bilbaino Juanjo Navas mañana, a las 19.00 horas, con entradas a cinco euros, en el marco de la Feria del Libro de Bilbao. El vizcaino presentará el espectáculo Juanjo Navas canta a Lorca, un tributo al poeta andaluz en el 125 aniversario de su nacimiento. Además de Navas, al cante y palmas, actuarán Juan Pérez de Mena (a la guitarra), Elisabet López (al violín) y Gabriel Ariona (a la percusión). No es la primera vez que el cantaor vizcaino se involucra en un proyecto ligado a la poesía, ya que cuenta con un álbum dedicado a Blas de Otero.