Ya se intuía que el rodaje de la serie Detective Touré, iniciado el lunes, iba a provocar gran expectación en el barrio bilbaino de San Francisco. Así está siendo. Y poco a poco, se van conociendo más detalles sobre la grabación que esta semana se ha desarrollado en las calles Cortes, Hernani o la propia San Francisco.

El actor de origen ecuatoguineano Malcolm Treviño será quien interprete al carismático detective. Completarán el elenco actores vascos como Itziar Ituño, Unax Ugalde o Lander Otaola. Según adelantaron desde la productora, la adaptación de la saga literaria de Jon Arretxe en forma de miniserie contará con seis capítulos, basados en las seis primeras novelas, de 50 minutos de duración.

Tras varios meses de preproducción en el que el equipo de la productora de DePlaneta, Tornasol Media, en colaboración con EITB y RTVE, han trabajado in situ, el lunes comenzó el rodaje de Detective Touré. Con guion de David Pérez Sañudo y Carlos Vila, los directores Esteban Crespo y Violeta Salamá están llevando las riendas de la adaptación de las novelas policiacas del autor basauritarra que cuenta las peripecias de un burkinés sin papeles que sagazmente intenta sobrevivir.

El actor de origen ecuatoguineano Malcolm Treviño. Santiago Tomos

A nivel personal es un orgullo, un placer. Podría estar hasta mañana diciendo cómo me hace sentir este personaje”, ha aseverado Treviño sobre lo que supone interpretar el papel principal de la serie en declaraciones a EITB. De hecho, Malcolm Treviño será el primer actor negro en lograr un papel protagonista en el Estado español con Detective Touré. El ecuatoguineano, con una amplia trayectoria tanto en cine como en televisión, ha participado en largometrajes como Palmeras en la nieve o El cuaderno de Sara.

Itziar Ituño y Unax Ugalde

Por su parte, Itziar Ituño es una de las actrices vizcainas con más proyección gracias a la serie La casa de papel o, más recientemente, Intimidad; ambas de Netflix. Completan el elenco Unax Ugalde, cuya trayectoria se ha encaminado a las series de televisión en los últimos años (Vivir sin permiso, La Valle, Amar es para siempre...), y Lander Otaola, actor bilbaino muy conocido en los escenarios teatrales (Yo soy Pichichi, Los Gondra, Queen Lear...).

15

Rodaje de 'Detective Touré' en Bilbao Pablo Viñas

Asimismo, para completar el reparto, hace un par de meses se realizó un casting en el que se buscaban 1.500 figurantes de todas las edades y nacionalidades –si bien se hacía hincapié en aquellos de origen africano– que atestiguaran la multiculturalidad del barrio.

Rodaje en Castellano

“Estamos entusiasmados de poder presentar Detective Touré, una visión única vibrante y emocionante de la inmigración, un tema muy relevante que raramente es tratado en la ficción televisiva. Queremos hacer visible lo invisible, dando voz a un protagonista inteligente y carismático que consigue integrarse en una cultura opuesta a la suya. El público internacional se enamorará de su profesionalidad”, afirmó Mariela Besuievsky, productora de Tornasol Media, cuando se realizó el casting.

La producción se rodará en castellano y, posteriormente, se doblará al euskera para que se emita en ETB-1. Tras su paso por la televisión, el hecho de que la productora cuente en su catálogo con dos ficciones –Ana Tramel y Cuatro estaciones en La Habana– disponibles en Netflix, insinúa cuál es el recorrido que podría seguir la miniserie ambientada en San Francisco.