Jon Arretxe reconoce sin ambages que todo escritor sueña con que sus novelas sean llevadas a la pantalla, sea al formato que sea. Eso sí, en su caso había algunas líneas rojas que no podían cruzarse. Una de ellas, innegociable, era que las peripecias del detective Touré se rodaran íntegramente en el barrio de San Francisco. Tras varios meses de preproducción en el que el equipo de la productora de DePlaneta, Tornasol Media, en colaboración con EITB y RTVE, han trabajado in situ, el lunes comenzará el rodaje de Detective Touré. La adaptación de la saga literaria del escritor basauritarra en forma de miniserie contará con seis capítulos, basados en las seis primeras novelas, de 50 minutos de duración.

Con guion de David Pérez Sañudo y Carlos Vila, los directores Esteban Crespo y Violeta Salamá llevarán las riendas de la adaptación. “El lenguaje cinematográfico y literario no tienen mucho que ver. He visto los guiones y veo que lo cuentan de manera diferente, pero no nos podemos poner a la tremenda. Más bien al contrario, me siento bastante respetado”, confiesa Arretxe, quien en el pasado rechazó una oferta para filmar la adaptación en París y en francés. “Me siento en deuda con San Francisco y tuve claro que quería que se rodara ahí”, expone el escritor, quien indica que, además, servirá para dar trabajo a muchos vecinos del barrio. De hecho, hace un par de meses se realizó un casting en el que se buscaban 1.500 figurantes de todas las edades y nacionalidades –si bien se hacía hincapié en aquellos de origen africano– que atestiguaran la multiculturalidad del barrio.

Recientemente, en una de sus visitas al barrio, Arretxe se encontró con el equipo, que estaba buscando localizaciones. “Fui con ellos a callejear mientras decidían donde rodar ciertas escenas. Al otro lado, en el Arriaga, también sucederán cosas”, afirma el escritor sobre el rodaje que se alargará, previsiblemente, hasta septiembre. “El casting va a ser buenísimo, además del actor que interpreta a Touré, va a estar lo mejor de lo mejor”, expone el escritor, a quien no han autorizado a revelar más detalles sobre la producción. En cualquier caso, será complicado que la grabación, que se desarrollará en euskera, castellano y francés, pueda llevarse con discreción. “Van a poner en el mapa a San Francisco otra vez”, promete Arretxe.

“Estamos entusiasmados de poder presentar Detective Touré, una visión única vibrante y emocionante de la inmigración, un tema muy relevante que raramente es tratado en la ficción televisiva. Queremos hacer visible lo invisible, dando voz a un protagonista inteligente y carismático que consigue integrarse en una cultura opuesta a la suya. El público internacional se enamorará de su profesionalidad”, afirmó Mariela Besuievsky, productora de Tornasol Media, cuando se realizó el casting. Aunque aún se desconoce dónde podrá verse Detective Touré, el hecho de que la productora cuente en su catálogo con dos ficciones –Ana Tramel y Cuatro estaciones en La Habana– disponibles en Netflix, insinúa cuál es el recorrido que podría seguir la miniserie ambientada en San Francisco.