Aparte de la surtida y ecléctica agenda musical de Bilbao para este fin de semana, de la que ya hemos informado, destacan también dos citas gratuitas en sendas localidades costeras vizcainas cargadas de músicos y grupos interesantes. Hoy, sábado, arranca en Lekeitio el ciclo Herrian, anticipo del Bilbao BBK Live, que presenta actuaciones de Aviador Dro, Juantxo Eskalari, Lorena Álvarez o los euskaldunes Nogen, Hofe x 4:40 y Bengo. En el caso del San Miguel Getxo Music & Food, el festival se celebra hoy y mañana, con Los Brazos como cabeza de cartel.

Consolidado ya el Bilbao BBK Live como uno de los proyectos de ocio más populares de Europa, el festival de Kobetamendi busca “enriquecer la propuesta cultural del territorio que lo acoge cada año” con nuevas actividades. De esa filosofía nace Herrian, como una cita donde anticipa la música del festival bilbaino y otras actividades en la localidad de Lekeitio en un “evento de acceso libre” que tendrá lugar este sábado, desde las 13.00 hasta las 23.00 horas.

El cartel de este ciclo, de carácter itinerante, que visitará otros pueblos vizcainos en años próximos y destaca por “su compromiso con la música, la cultura y la diversidad”, agolpa bandas consagradas y emergentes, sonidos urbanos y eclécticos con un público diverso e intergeneracional y con entrada libre. Herrian Lekeitio cuenta con tres escenarios ubicados en el Puerto de Lekeitio (Txatxo Kaia), el Helipuerto y la Plaza de la Basílica.

La villa costera disfrutará de la música de veteranos de los 80 y pioneros electrónicos como Aviador Dro y, en el otro extremo, de los trikitilaris Tapia eta Leturia. Además, habrá indie folk con Lorena Álvarez; ska y reggae con Juantxo Skalari & La Rude Band; rock alternativo con Montana; folk con Karmento; garage punk con Doctor Explosión; bella música tradicional con Los Hermanos Cubero; rap con el actor catalán Carlos Menéndez y su proyectoBOYE...

La primera edición de Herrian contará con más talento euskaldun de la mano de los donostiarras NØGEN y su pop folk en inglés y euskera; el rockabilly swing de los italo–bilbainos Micky & The Buzz; las melodías indies de Airu y Silitia, y la música urbana de artistas como Bengo y HOFE x 4:40. La siguiente parada de esta ruta complementaria al festival Bilbao BBK Live tendrá lugar el próximo sábado 10 de junio en Herrian Mungia.

En Getxo Por su parte, la explanada del Puerto Viejo del barrio de Algorta vuelve a acoger el San Miguel Getxo Music & Food este fin de semana, sábado y domingo, desde las 12.30 horas y con acceso gratuito. Es su séptima edición y ofrecerá más de 10 horas de música acompañada de gastronomía y foodtrucks. “Es una ocasión perfecta de disfrutar de la mejor música local en un espacio único”, explican desde la organización.

Ontario será el encargado de abrir el festival, a las 13.00 horas del sábado. Le seguirán Atlántico, Javi Real de Asua, Gurús con un homenaje a Ronaldos y el exZodiacs Garbayo. A las 20.30 horas llega el plato fuerte de esta edición, Los Brazos, que presentarán su último disco, Universal. Dj Álvaro Barañano cerrará el primer día con una sesión que animará el ambiente hasta cerca de medianoche. Y el domingo cogerá el relevo Oh Brother, que tras una hora de actuación cederá el escenario a The Blue Medussa, Ariane Vegas y Los Toldos.