Debido al éxito de su concierto ofrecido en Bilbao en 2022, Great Straits, grupo tributo a Dire Straits, regresa a la capital vizcaina para ofrecer dos recitales este jueves y viernes en el Teatro Campos, desde las 20.00 horas. Su espectáculo lleva el nombre de The Great Songs of Dire Straits, y en él se hace un repaso por los clásicos del grupo británico, de Brothers in Arms a Sultans of Swing y Romeo and Juliet. “Mark Knopfler es un guitarrista único”, explica su líder a DEIA. Solo queda entradas disponibles para el concierto de este jueves.

Dire Straits es uno de los nombres claves del rock de las últimas décadas, con ventas superiores a los 120 millones de discos. Aprovechando esta pasión por sus canciones, el cantante y guitarrista Oscar Rosende lleva década y media interpretando la música de Dire Straits, primero al frente del grupo tributo Brothers in Band y desde 2019 con Great Straits, banda con la que ofrecerá dos actuaciones desde este jueves en Bilbao.

El espectáculo que acercan a Bilbao lleva el nombre de The Great Songs of Dire Straits y Rosende adelanta que incluye la mayoría de los clásicos del grupo británico, de Sultans of Swing a Romeo and Juliet, Brothers in Arms, Telegraph Road, Tunnel of Love o Money for Nothing. “Dire Straits es la banda sonora de mi vida; y de la de mucha gente más”, explica Rosende, conocido como “el Knopfler gallego”, que asegura que “ahora tengo un grupo y unos medios técnicos espectaculares”.

Ese grupo lo completan Pablo Gisbert (pedal steel); Manu Seoane (guitarra rítmica); Franz Sanz (bajo); Adrián Saavedra (teclados y piano); Antonio López (teclados y Hammond); Marcos Pazo (batería); Rubén Montes (percusión) y Diego Alonso (saxofón). El espectáculo–homenaje recrea hasta el más mínimo detalle el sonido de Dire Straits, hasta el punto de que Guy Fletcher, miembro de los Dire Straits, pensó que “era una grabación nuestra” al escuchar al grupo tributo gallego.

Rosende, que ha ofrecido ya más de 250 conciertos tributo al grupo de Knopfler en todo el mundo, defiende que su espectáculo es “la mayor producción homenaje a la banda británica en Europa”, ya que incorpora “una cuidada puesta en escena y una calidad sonora inconfundible”. Además, Rosende, que como Knopfler utiliza la técnica del fingerpicking (tocar con los dedos, a la vez ritmo y melodía), cree que el británico “consigue lo que ningún otro, ser capaz de usar la guitarra como si fuera su mejor voz, y así plasmar esas melodías que sus cuerdas vocales no le permiten, pero sí las de una guitarra”, concluye.

OTROS CONCIERTOS JUEVES 30

XXL

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 20.30 horas. Sala superior, Kutxa Beltza. Entrada gratuita

Garilak 26

Kafe Antzokia de Bilbao. A las 21.30 horas. Gratis

Maximiliano Calvo

Sala Azkena de Bilbao.

El músico argentino, hijo putativo y artístico de Andrés Calamaro, Cerati y Fito Páez, lleva años lanzando singles como De oca en oca, Feng Shui o el reciente De puta madre. Han sido su pista de lanzamiento para su debut, que se edita estos días bajo el título de El gallo y que estrenará en Bilbao. Hablan muy bien de su directo y gustará a los seguidores del pop y rock comercial de Pereza y Dani Martín.

VillasoundBilbao 2023

Actuaciones de Ithaka, Calathea y Entropia

En Bilborock. A las 20.00 horas. Acceso gratuito.