ABAO Bilbao Ópera ha pensado a lo grande para su 72ª temporada, “el único limite que tenemos es el presupuestario”, ha explicado el presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes. Con la Fundación BBVA como patrocinador principal, se ofrecerán cinco títulos que abarcarán cien años de creación musical, desde finales del siglo XVIII a los albores del siglo XX y se inspira en el influjo amoroso y la explosión de los sentimientos de historias y dramas conmovedores.

Cinco compositores: Gounod, Donizetti, Mozart, Verdi y Puccini traen al escenario de ABAO conocidos títulos del repertorio italiano como L’elisir d’amore, Rigoletto y La bohème, combinados con otros menos frecuentes del repertorio francés, Roméo et Juliette y el alemán, Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo).

 “Una temporada en la que se ha apostado por la calidad y la creación con tres nuevas producciones, entre las que se encuentra una propia”, anuncia Matellanes.

“Los dos hashtags Ópera en estado puro y ABAO deja huella no son algo publicitario, sino que se reflejan en toda la temporada. Porque ABAO es más que ópera, es un proyecto en el que manejamso conceptos que son importantes para nosotros como calidad, prestigio y confianza. Tenemos claros tres prioridades, el cliente, que es el público, los socios, con actividades accesibles, no hay barreras de entrada. En segundo lugar, pensamos en grande y no establecemos limitaciones, la única que tenemos es el presupuestario y en tercer lugar, lo conseguimos porque tenemos un gran equipo”, ha añadido el presidente de ABAO.

Durante la próxima temporada se celebrarán además dos efemérides importantes: la función 1.000 de la historia de ABAO, que será el 20 de enero de 2024, y los 100 títulos de la BOS con la asociación lírica, coincidiendo con la última función en la temporada. 

Matellanes ha recordado que “ABAO es además un proyecto cultural del que a lo largo de la próxima temporada podrá disfrutar, además de los 3.000 socios, un colectivo de más de 89.000 personas. Durante la próxima temporada, la asociación lírica continuará con ABAO Txiki, actividades didácticas, sociales... Para hacer toda esta actividad tenemos el reto económico de obtener ingresos para afrontar los 7,5 millones de gastos y el reto de lograr consensuar un modelo económico que reconozca desde el punto de vista presupuestario la aportación y la importancia no solo cultural, sino también económica que tiene la ABAO. Lo que nosotros aportamos de facturación a Euskalduna, orquestas, etc, es muy superior a la cifra que recibimos de subvenciones. Seguimos pensando que este modelo, de iniciativa privada tiene que seguir colaborando con las instituciones, por lo que tenemos que ir al modelo público-privada”, ha reivindicado Matellanes.