El mítico Pete Townshend, líder de The Who junto al vocalista Roger Daltrey y que está a punto de cumplir 78 años, acaba de publicar la canción Can't Outrun the Truth, firmada por su esposa, Rachel Fuller. El tema, el primer single que el músico británico publica en solitario desde hace 29 años, trata sobre los efectos de la pandemia y todos los beneficios se destinarán a una organización de lucha contra el cáncer.

Can't Outrun The Truth es una balada acústica de aire folk compuesta y producida por Rachel Fuller, pareja de Townshend, bajo su seudónimo, Charlie Pepper, y todos los beneficios obtenidos de su venta se destinarán al Teenage Cancer Trust. La canción se inspiró en las dificultades que todos habían experimentado por la falta de interacción durante la pandemia. A Rachel también se le ocurrió que los jóvenes en tratamiento contra el cáncer podrían identificarse con estos sentimientos de aislamiento.

“Acabábamos de mudarnos de casa y Pete estaba más feliz que una perdiz en su estudio trabajando, mientras que yo me subía por las paredes, no podía hacer nada creativo y, obviamente, no podíamos ir a ningún sitio. Realmente empecé a pensar en lo increíblemente difícil que iba a ser este periodo de tiempo para otras muchas personas”, recuerda la autora del tema. “Escribí la letra y luego me senté al piano y compuse la música”, prosigue la artista y música. Al pensar que “mis días de cantante ya han pasado”, le pidió a su marido, colaborador en varios de sus proyectos teatrales, que la grabara.

Can't Outrun The Truth se registró en el estudio casero de Pete en septiembre de 2021, con Pete a la guitarra lap steel, al violín y cantando. Una vez grabada, la pareja ha decidido lanzar el tema y recaudar fondos para el Teenage Cancer Trust. “Los años de la pandemia han sido terribles para las organizaciones benéficas. El Teenage Cancer Trust se creó con el fin de recaudar fondos de una serie de conciertos en el Albert Hall cada año y todo eso era inviable. Así que, la idea del proyecto ha surgido durante el confinamiento para hacer algo al respecto la salud mental, pero también en favor de esta organización benéfica en particular. Si te encuentras en la situación de que alguien de tu familia o un adolescente tenga cáncer y esté recibiendo tratamiento, llega el confinamiento y no te permiten visitarlo”, según el músico.

Portada

Rachel y Pete se pusieron en contacto con el legendario artista Damien Hirst para que creara la ilustración de la portada. El resultado es una pintura única de Townshend, que adorna la funda de 200 singles de 12 pulgadas del tema Can't Outrun The Truth, que también incluye en la cara B el clásico de Pete en solitario Let My Love Open The Door. Pete ha indicado que firmará todos los singles que están destinados a convertirse en piezas de colección.

“Una de las cosas que aborda la canción es que parecía que habíamos trazado un antes y un después del fin de la pandemia. Ya nadie habla de COVID. No hay historias en los periódicos y nadie quiere hablar de esos dos años transcurridos. Y creo que para muchas personas hay secuelas importantes, la gente realmente sigue luchando por superarlos y sólo porque la gente diga que hay que seguir adelante no se disipan los problemas”, asegura Rachel. “Ella tiene toda la razón, es algo que merece ser traído a la actualidad”, concluye Townshend.