Hace un año que la ABAO concluyó su titánico proyecto Tutto Verdi con la representación de Alzira, un título que tuvo que postergar debido a las restricciones de la pandemia, ejemplificando así las vicisitudes a las que se ha enfrentado la iniciativa a lo largo de los 16 años en los que se ha alargado. Sin embargo, el éxito con el que finalmente ha rematado el plan ha impulsado que la sociedad operística haya creado Tutto Verdi International Awards. La ceremonia de entrega de los premios, en los que se reconocerá a través de ocho categorías a personas e instituciones que han contribuido al proyecto, precederá a las actuaciones de las sopranos Fan Zhou y Alessia Panza, el tenor Davide Tuscano y el barítono Gabriel Alonso, jóvenes promesas líricas. Las entradas para la gala, que será el lunes 17 de abril en el Teatro Arriaga, están ya a la venta a un precio de entre 5 y 40 euros.

El evento, según ha detallado Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO, contará con el guion de Luis Gago, autor y crítico musical, y Francesco Izzo, catedrático y especialista en Verdi. “Será muy innovadora y habrá alguna sorpresa”, ha adelantado sobre el acto que conducirán Iñaki Gabilondo, celebre periodista miembro del comité de Tutto Verdi, y la investigadora Udane Goikoetxea. Durante la gala se premiará, por una parte, a los artistas más veteranos, y, a la vez, se mostrará el camino que empiezan a transitar cantantes jóvenes y prometedores. 

En palabras de Matellanes, los galardones se otorgan “con una clara intención de seleccionar a los mejores” al margen de su procedencia ya que son internacionales. “Ha habido premios que no ha costado mucho elegir al ganador y en otros ha habido más dificultades. Los miembros del jurado han tenido que visionar los vídeos y les ha llevado un par de meses”, ha especificado sobre los premiados que finalmente se han adoptado por unanimidad. Las esculturas, diseñadas por un colaborador, se entregarán por personas relacionadas con el proyecto. “Todos los premiados, salvo uno, han confirmado ya su asistencia”, ha añadido el presidente de la ABAO. 

Esta es la lista de premiados en Tutto Verdi International Awards:

  • Mejor Institución. Fundación BBVA, “por su rasgo diferencial en la búsqueda de excelencia”. 
  • Trayectoria profesional como cantante. Leo Nucci, “por su larga carrera sobre los escenarios más importantes de todo el mundo”.
  • Trayectoria profesional en la dirección de escena. Pier Luigi Pizzi, “por su gran aportación a la ópera a través de la belleza de sus producciones”. 
  • Mejor Voz Femenina. Daniela Barcellona, “por su inolvidable interpretación de la Princesa de Éboli en ‘Don Carlos”. 
  • Mejor Voz Masculina. Juan Jesús Rodríguez, “por el rotundo éxito que ha tenido en sus intervenciones de Tutto Verdi”. 
  • Mejor Dirección Musical. Riccardi Frizza, “por su versatilidad, estudio y conocimiento del repertorio italiano y de las partituras verdianas”. 
  • Mejor Dirección de escena. Emilio Sagi, “por su excelente creatividad, su sentido estético y su capacidad para reflejar la sociedad”. 
  • Especial. Coro de Ópera de Bilbao, “por su compromiso con la ABAO a lo largo de 30 años”.

Tras la entrega, las sopranos Fan Zhou y Alessia Panza, el tenor Davide Tuscano y el barítono Gabriel Alonso, acompañados al piano por el maestro Francesco Izzo, interpretarán escenas de I masnadieri, I Lombardi alla prima crociata, Ernani, Rigoletto, Stiffelio, La Traviata, I due foscari e Il Trovatore. En ese sentido, el presidente de la ABAO ha señalado que a la hora de concebir el programa se ha tenido en cuenta cómo está “cambiando la forma de interpretar”, ya que “ahora son más fieles a la partitura”. Según ha apuntado, los artistas líricos más jóvenes no eluden palabras que en otros tiempos fueron censuradas y se atreven con tempos más inusuales. 

EN TOTAL, 16 AÑOS

“Lo hemos diseñado como un acto diferencial que tenga el marchamo que ha tenido el proyecto Tutto Verdi”, ha concretado Matellanes, quien ha indicado que su intención era poner un broche de oro a la altura del reto que ha supuesto sacar adelante el proyecto. “Queremos que sea un acto innovador, distinto, y asumimos algún riesgo en el diseño. No nos asusta. Cuando en 2006 creamos esta iniciativa, había muchos escépticos. Muy pocos creían que se podía finalizar con éxito”, ha expuesto sobre la iniciativa que se ha centrado en profundizar en la obra de Guiseppe Verdi desde una vertiente artística y otra cultural. 

Más allá de subrayar características que podrían ser subjetivas, Matellanes ha aportado algunas cifras que se desgranan del proyecto. A lo largo de 16 años se han representado 30 títulos distintos, entre los que 13 han sido estrenos de la ABAO, y se han ofrecido 124 funciones. “Asimismo, se han realizado 28 producciones distintas, de las cuales 13 eran nuevas producciones, cuatro han sido producciones propias de la ABAO y ocho coproducciones”, ha detallado. Por otro lado, han participado 153 cantantes, 15 maestros musicales, 19 directores de escena y ocho orquestas distintas.

A pesar de las cifras, la iniciativa ha tenido muchos inconvenientes a los que hacer frente a lo largo de estas casi dos décadas. “Este proyecto se vio afectado por unos recortes, desde nuestro punto de vista injustificados y excesivos, de subvenciones públicas”, ha recordado el presidente de la ABAO, en alusión a los sucesivos tijeretazos del Ministerio de Cultura, que en 2008 ofrecía cerca de 3 millones de euros a la asociación mientras que esa cifra se ha ido reduciendo paulatinamente hasta superar por poco el medio millón anual. “También se ha visto afectado por una reducción de la actividad, ya que de hacer siete óperas en cada temporada se pasó a cinco. Asimismo se vio afectado también por la pandemia”, ha agregado Matellanes, quien ha matizado que se vieron obligados a hacer ajustes, lo que ha provocado que Tutto Verdi se haya alargado más de lo previsto.