Creo ser objetivo y nada apasionado al decir que las propuestas que se presentan en los teatros vizcainos para estos primeros días del mes de febrero del año impar 2023 son novedosas, diferentes a lo habitual, atractivas para personas curiosas y aficionadas a las artes escénicas.

Así que vayamos a exponer siete, número también impar y primo, de las curiosas muestras que integran esta oferta.

BIZI EUSKALDUNA

Se trata de una iniciativa múltiple con espectáculos coordinados en el palacio Euskalduna de Bilbao durante las doce horas ininterrumpidas que van desde las 11 de la mañana a las 11 de la noche. Se presentan en diez espacios del edificio. En total son quince espectáculos.

Hay danza popular, un piano a disposición del público, una conferencia sobre ópera, un concierto interactivo, teatro sobre la diversidad, cuentacuentos en euskera, espectáculo poético con lengua de signos, coloquio científico, un show musical, talleres infantiles, una exposición y visitas dramatizadas.

LECTURA FÁCIL

Es una adaptación teatral de la novela del mismo nombre de Cristina Morales. Trata sobre la situación de discapacidad y el derecho a emanciparse. Más allá de las discapacidades corporales, trata sobre situaciones de discriminación social y política en que nos encontramos una mayoría de las personas. Se presenta en el Teatro Arriaga.

ESNA

Se trata de un estreno absoluto que tiene lugar en el teatro Barakaldo. Es una coproducción de dos compañías destacadas: Marie de Jong y el colectivo Doos. Fusiona el teatro y la danza. Se dirige a publico de todas las edades. La dirección es compartida por Jokin Oregi y Eva Guerrero.

DIVINA TRAGEDIA

Es otro estreno. Ahora en castellano. La semana pasada se presentó en euskera. Una creación, elaboración y producción de Pabellon 6 de Bilbao. Su autor es el prolífico Tomás Afán. La dirección corresponde a Saioa Iribarren, con un elenco destacado y numeroso. Es un debate entre lo divino y lo humano, lo celestial y lo terrenal. Una severa crítica a la guerra.

MORIA

Es una muestra de lo que se ha dado en llamar teatro inmersivo o documento teatral. Denuncia una lacra social internacional. Se desarrolla en un campo de refugiados. Persigue una vivencia dentro de esa dramática situación tan extendida en la actualidad. Participan Marta Viera, Ruth Sánchez y Saray Castro, bajo la dirección de Mario Vega. Se presenta en la Kultur de Leioa.

FÁBULA

El titulo completo es ‘La fábula de la ardilla’. Está dedicada a todos los públicos. Es una producción de la prestigiosa compañía catalana La Balduza. Esta dirigida por el vasco muy galardonado Jokin Oregi. La protagonizan una ardilla y un erizo, animales muy diferentes que ven las ventajas de la colaboración. Están en Berriz.

VARIEDAD

La propuesta del teatro Campos Elíseos de Bilbao siempre es plural y basada en el humor. Pedro Ruiz asegura que ‘Mi vida es una anécdota’. Ignatius Farray afirma que ‘La comedia salvó mi vida’. Patricia Sornosa propone ‘Desaparezca aquí’.