En 2022 se llevaron a cabo en Bilbao y Bizkaia 166 rodajes, entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión, spots publicitarios, programas de televisión, documentales o videoclips. Todas estas producciones audiovisuales sumaron un total de 590 días de rodaje y durante el pasado año desde Bilbao Bizkaia Film Commission se atendieron 253 producciones. Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, diputada Foral de Promoción Económica, han presentado hoy el balance de actividad de la Bilbao Bizkaia Film Commission que consolida a la Villa y al Territorio como referencia internacional para rodajes audiovisuales. “Es el mayor número desde que se puso en marcha en 2015 la Bilbao Film Commision, un servicio creado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación, que tiene como objetivo la atención, gestión y la atracción de rodajes a nuestro territorio”, ha explicado Xabier Ochandiano.

Todas estas producciones audiovisuales sumaron un total de 590 días de rodaje, “lo que significa que muchos días se han simultaneado más de un rodaje en nuestro territorio”, según ha señalado Onchandiano. En cuanto a la procedenciade los 166, 94 son proyectos vascos, 47 estatales y 25 internacionales. “Además, se han atendido 253 producciones, algunas previsibilemente verán sus frutos este año. El territorio vizcaino atrae como plató de rodajes, pero también por el talento vasco y la calidad de nuestros profesionales”.  

Actualmente, el cine vsaco es reconocido a nivel mundial y es un hecho que ha logrado poner en valor la competencia profesional de nuestra industria audiovisual, donde destacan el desarrollo y la retención del talento local, con potencial para crear historias universales de éxito y en las que refuerzan, en múltiples proyectos, la cultura e idiosincrasia vascas”, ha remarcado el concejal de pormoción Desarrollo Económico.

Incentivos fiscales

Estos 166 rodajes en 2022 supusieron cuatro más que en 2021, que ya marcó otro récord histórico con 162 rodajes tras el fin de las restricciones por la pandemia y que dejaron un impacto económico de unos 14 millones de euros y la contratación de alrededor de 1.100 personas.

Los responsables institucionales de Bilbao y Bizkaia consideran y que este 2023 se incrementarán los rodajes, dado el interés que ha despertado, incluso en el ámbito internacional, los fuertes incentivos fiscales aprobados por las Juntas Generales para este tipo de producciones. Unos incentivos que pueden oscilar entre el 25 y el 60% para la producciones estatales e internacionales y el 70% para las producciones en euskera.

La diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, ha revelado, en este sentido, que la institución foral está recibiendo numerosas consultas sobre esta cuestión en sus oficinas, lo que esperan se traduzca en un incremento notable de rodajes este año.