La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, presentó ayer la nueva muestra temporal de Arkeologi Museoa de Bizkaia Entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco, junto al director del museo, Iñaki García Camino; la doctora en Historia y comisaria de la exposición, María Luz Mangado, y el historiador y arqueólogo Joseba Ríos.

Organizada por el BIBAT (Museo de arqueología de Álava) parcialmente renovada en el Arkeologi Museoa de Bizkaia de la Institución foral, la exposición muestra las expediciones que, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, se organizaron desde el País Vasco para conocer Tierra Santa y Egipto. Estas incursiones despertaron la fascinación por la arqueología y las antigüedades, las más extraordinarias se desarrollaron tras el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon (1922).

Comisariada por la doctora en Historia María Luz Mangado, la muestra se completa en el Arkeologi Museoa de Bizkaia con otra forma de entender la arqueología hace un siglo, recogiendo el trabajo que emprendieron en esa época José Miguel Barandiarán, Telesforo Aranzadi y Enrique Eguren, una labor discreta de prospección y excavación de cuevas y dólmenes en el País Vasco.

En este apartado de la muestra, que trata sobre la arqueología que se realizaba en el País Vasco hace un siglo, han trabajado los arqueólogos del museo, siendo el prehistoriador Joseba Ríos quien ha escogido para la muestra las piezas de Santimamiñe y Lumentxa, recuperadas en las excavaciones de comienzos del siglo XX. Además, se ha seleccionado documentación de los fondos de la Fundación José Miguel de Barandiarán, conservados en Sara Etxea (Ataun), donde el investigador pasó la última parte de su vida.

Arkeologi Museoa presenta "Entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco" Borja Guerrero

Recorrido

Entre expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco se divide en tres partes, una parte de la exposición se centra en expediciones a Egipto y Medio Oriente, la segunda parte de la muestra tiene como objeto dar a conocer los trabajos que llevaron al arqueólogo inglés Howard Carter a descubrir y excavar la tumba de Tutankhamon y, por último, la muestra se centra en las excavaciones en el País Vasco.

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de mayo y se enmarca en los programas de colaboración entre museos arqueológicos. La diputada foral puso en valor la colaboración de instituciones y entidades “gracias a la cual se construye un relato más rico y completo para poder difundir y acercar la historia a la ciudadanía”. Lorea Bilbao citó a las distintas instituciones que han colaborado en esta exposición proporcionando materiales y conocimiento: el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de archivo de Capuchinos, el Museo San Isidoro de León, Tomás Cuadrado, la Fundación Barandiarán, la Filmoteca de España y el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz.

Al tiempo que esta exposición organizada por el BIBAT ha viajado a Bilbao, la exposición organizada por Arkeologi Museoa de Bizkaia sobre los Castillos medievales de Vasconia, clausurada a mediados de enero, ha viajado a Vitoria-Gasteiz, donde se expondrá.