Rock´n´roll, jazz, trash metal, rap, canción de autor, sonidos urbanos, pop rock indie… De todo y para todos los públicos nos ofrece este intenso fin de semana musical que arranca hoy viernes. El cartel incluye citas con Mikel Erentxun, Joshua Edelman, El Capitán Elefante, Angelus Apatrida, Ismael Serrano y varios tributos a mitos como Otis Reading y Extremoduro.

HOY VIERNES

ISMAEL SERRANO

En Ermua Antzokia, a las 20.30 horas. Entradas a 20 euros.

El cantautor madrileño Ismael Serrano regresa el fin de semana a Bizkaia con un concierto que ofrecerá Ermua Antzokia. El autor vallecano repasará varios de sus éxitos, de Mi problema a Papá cuéntame otra vez, Amores imposibles o Y ahora que te encuentro, así como temas de su último trabajo, Seremos (2021), que contó con colaboraciones de Litus, Clara Alvarado, Pablo Alborán y Gimena Ruiz Echazú.

MIKEL ERENTXUN

En el Atrio del Museo Guggenheim. A las 22.00 horas. Entradas a 40 euros.

Tras una exitosa gira por varias ciudades de Estados Unidos a finales de 2022, Mikel Erentxun vuelve a la carretera con un concierto que ofrecerá en el Guggenheim, en el que repasará éxitos de su carrera como A un minuto de ti, Esos ojos negros o En algún lugar. Las puertas se abrirá antes para que el público pueda disfrutar de las exposiciones en el marco del ciclo musical Art & Music del museo.

JOSHUA EDELMAN TRÍO

En Getxo, en Muxikebarri, a las 21.00 horas. Entradas a 10 euros.

El pianista estadounidense, que reside en Bizkaia desde hace años, presentará su último disco, My Greenwich Village Stories, que dedica “ al Greenwich Village de mi infancia, adolescencia y juventud”, así como “a los recuerdos en mi querido Washington Square Park”. El pianista de jazz se retrotrae a las calles y barrios de Manhattan, donde nació y creció, en un álbum de profundo cariz autobiográfico y que ofrece piezas instrumentales de jazz clasicista, de tono pausado, sensible y melódico como Stay With Me, Everything Happens to Me o For Heaven´s Sake.

OCER Y RADE

En la sala Santana 27 de Bilbao, a las 19.30 horas.

Dúo veinteañero de MCs procedentes de Torrejón de Ardoz, llegan a Bilbao para presentar sus canciones más exitosas, como Distinto, Aprendí, Si te vas, Por nosotros y Eterno, además de su reciente Mi deseo. Hip hop autobiográfico ligado a la calle y generacional… pero sensible al mismo tiempo.

HAY POCO ROCK´N´ROLL

En el Kafe Antzokia. Hoy y mañana, sábado, a las 21.30 horas. Y el domingo, a las 18.30. Solo quedan entradas para este último día.

Cartel de los tributos que ofrece este fin de semana el Antzokia. Last Tour

El Kafe Antzokia centrará el fin de semana en el rock aunque a cargo de grupos tributo, en veladas que tendrán lugar hoy, mañana y el domingo. Participan las bandas de homenaje BriBriBliblí, Los Platero y Triscando en la Hierba, que harán versiones de Extremoduro, Platero y Tú y Marea, respectivamente.

AINTZANE ARZAMENDI

La Terminal FCC. A las 20.00 horas. 6 euros.

Loraldia organiza este concierto de la cantante euskaldun, que opta ya por un repertorio propio tras años dedicados a las versiones. En esta ocasión, ofrecerá un par de canciones propias junto a temas clásicos de la canción euskaldun.

XABI ABURRUZAGA

Kultur Leioa. A las 20.30 horas. Entradas a 10 euros

El compositor, trikitilari y cantante vizcaino presentará su último y sexto proyecto, Aurrez aurre, su primer disco grabado en directo, en el Teatro Campos de Bilbao, en periodo de pandemia y con apoyo de músicos como Xabier Zeberio, José Urrejola… Lo presentará en vivo en Leioa con Eriz Pérez (guitarra acústica y voz), Jon Cañaveras (bajo eléctrico), Koldo Uriarte (piano y percusión), Aitor Uribarri (batería, percusión y voz) y el dúo Iñigo Olazabal y Ruben Isasi (txalaparta).

JUANJO NAVAS

En Bira Kulturgunea. A las 21.00 horas.

Cantaor flamenco nacido en Bilbao, presentará en directo su segundo disco, Digo vivir, que parte de textos y poemas de Blas de Otero. “La poesía y el cante son expresiones artísticas de protesta”, explica el cantaor bilbaino, que sigue el modelo de maestros como Enrique Morente, Camarón de la Isla o Miguel Poveda, y se vuelca en la poesía del también bilbaino Blas de Otero en un álbum en el que colabora el grupo de rock Sonic Trash y que presenta un tema en euskera: Lagun kantua.

AIHOTZ, VIBORA Y ZIKIN

En Ondarroa, en el Gaztetxe. Desde las 22.00 horas.

SÁBADO

ANGELUS APATRIDA

En Santana 27. A las 22.00 horas. Con los portugueses Toxikull como teloneros.

Angelus Apatrida, exitosa banda estatal de trash–metal, se acercará al lleno en el concierto que ofrecerá en la sala Santana 27. Los albaceteños llegan a Bizkaia –“una de nuestras segundas casas”– en la fecha final de su Indoctrinate Tour, gira de presentación de su último disco, que fue número uno en la lista de venta estatal gracias al poderío metalero de canciones como Bleed the Crown, Indoctrinate o Rise or Fall.

'POLAR LIVE DAY 2023' CON EL CAPITÁN ELEFANTE

En la sala Azkena. A las 20.30 horas.

La banda barakaldarra de pop-rock El Capitán Elefante, que estará acompañado por Leiona y Drive, presentará canciones como Remolinos y arenas movedizas, que formarán parte de su inminente nuevo álbum, que se editará en el mes de febrero.

ALBERT BOVER

En Jazzon Aretoa. A las 20.00 y 22.00 horas. Entradas a 15 euros.

Barcelonés residente en Paris, Albert Bover es uno de los músicos más importantes de la escena de jazz del estado. Compartirán escenario con él y su piano Juan Luis Castaño a la batería y Aritz Luzuriaga al contrabajo.

NEVADAH Y JOHN DEALER AND THE COCONUTS

En Durango, en Plateruena Kafe Antzokia. A las 22.00 horas.

GLOOSITO

En Santana 27. A las 21.00 horas.

Nacido Eduardo Nuño de León, el veinteañero de Collado Villalba es uno de los nombres más destacados de la escena urbana estatal gracias a canciones como Sex Toy, 41 Paimon y Luz verde.

TRÍO LUMIÈRE

Escuela de Música Andrés Isasi, en Getxo. A las 19.30 horas. 5 euros.

El ciclo Neguko Bidaia 2023 acerca a la Musika Eskola un recital de piezas de lied a cargo del trío Lumière, compuesto por Angéline Danel (soprano), Rafael Climent (clarinete) e Iryna Aleksiychuk (pianista). Su objetivo es explorar y enriquecer el repertorio de trío a través de la forma musical del lied, uniendo poesía y música. Dentro del recital se incluyen obras escritas para voz, clarinete y piano de los compositores Louis Spohr y Giacomo Meyerbeer, quienes realizaron en Alemania la transición del clasicismo al romanticismo temprano, pasando por los máximos exponentes del Lied romántico alemán: Franz Schubert y Robert Schumann

HAATIK, BEKAR Y DENA

Akerbeltz Gaztetxie. Markina–Xemein. A las 22.00 horas.

ABBA REVIVAL

Merkatu Zaharra de Erandio. A las 20.00 horas.

ORTHEMIS ORCHESTRA

Presenta ‘Desconcerto’ en Kurtzio Kultur Etxea, en Sopela. A las 20.00 horas.

DOMINGO

AMAIA SANTAMARÍA

En Bilborock, desde las 13.00 horas.

Amaia Santamaría: Huracán

Amaia Santamaría: Huracán

Desde Gallarta, la compositora, cantante y guitarrista Amaia Santamaría comparte su tiempo como andereño y su pasión por la música, que le ha llevado a ser la propuesta más votada por el público en el concurso MUSIKA KM0 impulsado por Grupo Noticias en colaboración con la cerveza 18/70. Cantautora de hechuras clásicas y baladísticas, dice escribir sobre “lo que me mueve por dentro, ya que la música es una forma de comunicarme”.

ANAUT

Centro Cultural Josu Murueta, en el barrio de Astrabudua de Erandio. A las 19.00 horas. Entradas a 7 euros.

El grupo Anaut desembarca en Bizkaia para ofrecer The Otis Readding Tribute, una actuación homenaje al gran maestro de la música soul y r&b muerto hace 55 años. Lo que empezó como un encargo del festival Madrid es negro para clausurar su edición en 2017, se ha convertido en una declaración de amor de la banda Anaut a uno de los mejores cantantes de la historia. Y lo ejecutan en formato de sexteto, con la ampliación de la formación habitual con los saxos de David Carrasco y la trompeta de Iván del Castillo. Caerán clásicos de Otis como I Can't Turn A Loose You, Satisfaction, Mr. Pitiful, Respect o Try a Little Tenderness, entre otras.

Erromintxelak

En Aretxabaleta, en Zaraia Aretoa. A las 19.00 horas.