Dos jóvenes y valientes propuestas euskaldunes, a caballo entre el pop, el rock indie y la Americana dominan la agenda musical de este jueves, día 26 de enero, las de Pasadena y MICE, que nos citan en el Kafe Antzokia. Además, hay conciertos de Marban, la Orquesta Sinfónica y Coro Estatales Ucranianos y el grupo Kaleidoskope con Rita Payés

MARBAN

Kafe Antzokia. En el escenario Kutxa Beltza (espacio superior de la sala). A las 20.15 horas. Entradas a seis euros.

Marban proviene de Getxo y es un quinteto que con canciones como Una daga, Talento o Perséfone, editadas como singles o integradas en sus dos Eps, empieza a sacar la cabeza con su pop–rock alternativo con cierta herencia de la canción de autor. Cantan en castellano y están liderados por Guillermo Marban, vocalista y guitarrista del grupo.

PASADENA y MICE

Kafe Antzokia. Desde las 21.30 horas. 15 euros en taquilla.

Pasadena, el proyecto creado por Jon Basaguren (Izaiki Gardenak) y Libe García de Cortázar (Libe, Neubat e Izaki Gardenak), debutó en 2021 con un álbum homónimo de ocho canciones, años después de un trabajo continuado y compartido en otros proyectos. Su pop euskaldun, sobrio, templado, preciosista, con ecos de sonido Americana y con las voces de ambos alternándose o compartiendo el micrófono, tuvo una continuidad reciente con un EP editado bajo el título de Izpia, que incluía cuatro canciones y las colaboraciones de Joseba B. Lenoir, a las guitarras, y Amorante a un saxo que proyecta ecos de western.

Junto a los alaveses Pasadena, que completan Dani Arrizabalaga (batería), Aitor García de Vicuña (teclados), Danilo Foronda (guitarras) y Ander Sevilla (bajo), el escenario del Antzokia acogerá también a MICE, el grupo que lidera Miren Narbaiza, compositora, cantante y guitarrista euskaldun que ha participado en proyectos como Napoka Iria, Perlak, Dumkopters y Dual Split. A caballo entre el pop–rock indie de los 90 y con tintes de soul, electrónica y groove, ofrecerá las canciones de su tercer disco, Lautada, editado por Forbidden Colours, junto a Mikel Sánchez (batería), Ibai Gogortza y Joseba Baleztena (guitarras), Iñigo Telletxea (bajo) y Aitor Gª de Vicuña (teclados).

ORQUESTA SINFÓNICA Y COROS ESTATALES UCRANIANOS

‘Carmina Murana’, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. A las 20.00 horas. Entrada desde 37 euros.

La Orquesta Sinfónica y Coro Estatales Ucranianos es una formación sinfónico-coral surgida de las agrupaciones sinfónicas ucranianas más destacadas, que ha desarrollado a lo largo de los años una intensa actividad local e internacional, actuando en los teatros y auditorios del Estado y Europa interpretando un repertorio diverso.

En este caso, llega a Bilbao para interpretar Carmina Burana, la obra más famosa de Carl Orff, cantata que se ha convertido en una de las composiciones de música clásica más populares, junto a la 9ª Sinfonía de Beethoven, gracias a su Himno de la Alegría. Carmina Burana se estrenó en Frankfurt en el año 1937. Ochenta años después sigue sonando en las salas de conciertos de todo el mundo y celebrando el hedonismo, los placeres y el gozo por vivir, a la vez que mostrando también una crítica mordaz de la sociedad. La obra, basada en algunos poemas medievales, nos revela los conceptos tradicionales de la vida y la muerte en la Edad Media.

KALEIDOSKOPE & RITA PAYÉS

En Jazzon Aretoa de Bilbao. A las 20.00 horas. Entradas a 20 euros.

Jugando con la idea del caleidoscopio, ese instrumento óptico que lanza distintas figuras geométricas simétricas y coloristas, nació este proyecto musical. Los tres ‘espejos’ que lo forman son Miguel Villar ‘Pintxo’ (saxofón), Juan Pablo Balcázar (contrabajo) y Jesús Mañeru (percusiones). Evocan las citadas figuras geométricas en forma de melodías, llevando a la audiencia por caminos entre el jazz, el folclore colombiano, nanas cubanas, zambas argentinas y temas de composición propia.

El trío se forma a partir de tres espejos que desde su admiración, respeto y amistad se juntan después de 20 años para compartir lo que más les gusta: hacer música. A este viaje por diferentes territorios y estilos musicales se une en Bilbao el talento y la magia de la célebre Rita Payés en la voz y el trombón, para terminar de colorear el lienzo de esta propuesta tan especial.