Los fines de semana largos o la acumulación de días festivos no suelen ser propicios para la exhibición teatral. Los responsables de la programación escénica tienen la idea de, en esas fechas, el público acude menos a los teatros. Quizá lo hayan constatado con cifras estadísticas. En consecuencia, en lugar de fomentar la afición cultural con títulos atractivos, prefieren reservarlos para días más propicios.

Estamos en una de esas grandes acumulaciones de días festivos. Sin embargo, no nos podemos quejar. En la cartelera teatral, existen propuestas de interés entre las que elegir. Aprovecharé para dar pistas.

'Moor Krad’ es la nueva propuesta de Asier Zabaleta dentro de la danza contemporánea. Se funde con nuevas técnicas de danza urbana. Para ello, utiliza tanto composiciones barrocas como música electrónica. Su intención dice que es sacar la luz de las sombras que todos llevamos dentro. Estará en el teatro municipal. De Bilbao, el Arriaga.

‘El rey Lear’, de William Shakespeare, se representará en el centro Muxikebarri de Getxo. Lo presenta la compañía Atalaya, que está celebrando sus 35 años de trayectoria. Y diez de su premio nacional de teatro. Una atractiva novedad es que el papel protagonista masculino sea interpretado por la destacada actriz andaluza Carmen Gallardo. La dirección de Ricardo Iniesta constituye una garantía de calidad.

En ese mismo centro este fin de semana, se representa asimismo `Familia Sarekada’ de la también veterana y premiada compañía Vaiven.

Dentro de la variada oferta habitual del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, tiene un significado especial la presentación del singular musical ‘Forever Young’. Es una cuidada producción de Tricicle, ya veterana pero renovada, con muchos seguidores nostálgicos a la espalda.

En ese mismo teatro, se presenta la pieza cómica ‘Roland y Garrós’ protagonizada por los muy reconocidos cómicos Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero. También habrá ocasión de ver la comedia feminista ‘Calladitas estáis más guapas’.

En Zalla, también se decantan por la comedia. Presentan ‘La curva de la felicidad’. Tiene un elenco especialmente atractivo: Gabino Diego, Antonio Vic0, Jesús Cisneros y Josu Ormaetxe, que también asume la dirección.

‘Yerma’, en la innovadora versión de María Goiricelaya y protagonizada por Ane Pikaza,se presenta en el teatro social de Basauri.

Dentro de territorio calificado con Off-Bilbao, también hay novedades. En Pabellón 6, está teniendo muy buena aceptación la reposición de ‘Ay, Carmela’, protagonizada por Olatz Gamboa y Diego Pérez. En la Sala La Fundición, el canario Roberto García Mesa presenta ‘Naturaleza muerta sobre fondo blanco’, que es un estreno en todo Euskadi.       

Una decepción de última hora ha sido la suspensión de ‘Safo’. Es definido como un poema musical, visual y escénico. Nos acerca a la poetisa de la antigua Grecia del mismo nombre. Tres mujeres artistas son las principales responsables. Marta pazos es la directora. Christina Rosenvinge es responsable de los temas musicales y de la interpretación. María Folguera se ha encargado de cuidar los textos. Pero problemas técnicos impiden su representación en estos días.