La Sala Rekalde de Bilbao acoge el 40 aniversario de ERTIBIL, que pondrá además a disposición del público durante tres meses el proceso de creación de diez artistas que presentarán el resultado de su trabajo el 16 de febrero. La muestra itinerante llega al espacio de la Diputación fora y la convierte en un punto de encuentro, donde se ofrecerá un relato en construcción: ERTIBIL 40 no mostrará obras acabadas sino que ofrecerá a las personas visitantes sumergirse en un lugar donde se están generando los procesos de pensar.

Durante tres meses la sala servirá como lugar de encuentro y de reflexión sobre la producción artística del territorio a través de encuentros de artistas que repasarán los cuarenta años que cumple este certamen. Además, varios jueves se realizarán dinámicas en las que se planteará un tema de reflexión a través de talleres, conferencias, debates o mesas redondas, y con puesta en escena como desfiles de moda, conciertos o performans.

En el acto de presentación de esta mañana, la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao, ha precisado que “pensar hoy sobre ERTIBIL es pensar sobre la producción de arte contemporáneo en Bizkaia y sobre la aportación de las nuevas generaciones de creadores y creadoras en la evolución del ecosistema artístico.” Bilbao ha añadido que “40 ediciones convierten a Ertibil en un modelo de referencia y continuidad en la producción del arte contemporáneo en Bizkaia”. "La extensa trayectoria del certamen, celebrado desde 1983, nos ofrece una oportunidad para comprender la conexión entre la producción artística y la evolución social en el territorio de Bizkaia", ha explicado la diputada.

Para el equipo curatorial “ERTIBIL no tiene unos elementos que lo identifican, no responde a un relato explícito, pero al investigar y profundizar en lo que significa la celebración de su 40 aniversario, nos damos cuenta de que la permanencia en el tiempo genera por sí misma un relato muy interesante que se va construyendo sin premisas conceptuales. Esto permite que se incorporen de forma orgánica claves de cada época, modos de hacer, nuevos códigos de expresión y nuevas sensibilidades”.

En ERTIBIL 40 se pretende crear las condiciones para reflexionar a partir de los lenguajes propios de las prácticas artísticas: la imagen, lo formal y lo conceptual, la palabra hablada y la palabra escrita, el espacio significante, la sensación y la emoción, lo material y lo ideal.

La Muestra de Artes Visuales ERTIBIL Bizkaia, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, ha itinerado cerca de 800 obras de más de medio millar de artistas emergentes por todo el territorio durante estas cuatro décadas.