Cerca de 100.000 personas residentes en el País Vasco han podido ver gratis las exposiciones del Guggenheim Bilbao gracias al programa de visitas gratuitas llevado a cabo dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de su inauguración en 1997.

En concreto, 97.302 residentes en Euskadi se acogieron a este programa, financiado por la Fundación BBK, patrono estratégico museo, por el que durante seis semanas, del 23 de octubre al 2 de diciembre, han podido ver gratis sus exposiciones como gesto de agradecimiento por el apoyo de la ciudadanía vasca al Museo desde que inició su andadura en 1997. Por procedencia, el 74 % de los visitantes han sido vizcaínos, el 14 % procedieron de Gipuzkoa, y el resto, de Araba, según han explicado desde el museo..

Además, otras 50.000 personas podrán disfrutar del espectáculo de luz y sonido "Inmersions" con el que el Guggenheim Bilbao va a poner fin a los actos de celebración por sus bodas de plata. El evento es el interior del edificio y es gratuito, para lo cual se han ofertado invitaciones, que están ya agotadas. Para disfrutar de Inmersions, se han establecido varios turnos: a las 18.30, a las 19.30, a las 20.30, a las 21.30 y a las 22.30 horas (acceso 20 minutos antes). Los días que son víspera de festivo tendrá lugar un pase adicional a las 23.30 horas para facilitar el acceso del máximo número de personas al espectáculo. Inmersions se estrenó el pasado sábado y se podrá disfrutar de él hasta este domingo.

Este evento supone una experiencia inmersiva y es la continuación de Reflections, el espectáculo creado por el estudio británico 59 Productions sobre la fachada del edificio de Frank Gehry que tuvo lugar en 2017 con motivo del 20 aniversario. En esta ocasión, el relato sobre la ciudad y el museo que en aquel momento se proyectó sobre el edificio se adentra en el interior y se plasmará empleando las orgánicas formas del atrio a modo de lienzo.