El escritor francés Dominique Lapierre ha fallecido este domingo a los 91 años de edad. El autor de best seller de espionaje y de temática histórica contemporánea como '¿Arde París?' o 'La ciudad de la alegría' era además un conocido filántropo que dedicaba la mitad de sus derechos de autor a acciones humanitarias en la India tras vivir dos años en Calcuta, donde conoció a la Madre Teresa.

Ha sido su viuda la que ha comunicado su fallecimiento al medio Var-Matin de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, donde vivía el escritor, en la localidad de Ramatuelle. El deceso ocurrió el pasado viernes.

Nacido en París en 1931, entre sus obras también destacan 'O llevarás luto por mí', sobre la Guerra Civil española, 'Oh, Jerusalén', acerca de la creación del Estado de Israel, y 'Un arco iris en la noche'. Pero la obra que le catapultó a la fama fue 'La ciudad de la alegría', sobre la pobreza en la India y de la que el director de cine Roland Joffé hizo una versión para el cine en 1992 protagonizada por Patrick Swayze.

Había sido reportero para la revista Paris Match y sus experiencias en la India en esa etapa sirvieron para inspirar esta novela, que vendió millones de copias y de la que destinó parte de los beneficios a luchar contra la miseria en la India.

Muchas de sus obras, como '¿Arde París?', estuvieron firmadas junto al también escritor y periodista estadounidense Larry Collins.

En colaboración con él escribió también 'Esta noche libertad' y 'O llevarás luto por mí', publicada en 1968, sobre la vida del torero Manuel Benítez "El cordobés" bajo el telón de fondo de la Guerra Civil.

Otro de sus éxitos lo obtuvo junto a Javier Moro con el que publicó 'Era medianoche en Bhopal' (2001) sobre el escape de gas tóxico de una fábrica norteamericana construida en la ciudad india de Bhopal, que causó 30.000 muertos y quinientos mil heridos. 

'La Ciudad de la alegría' cambió su vida

En una entrevista que concedió a Europa Press en una de sus visitas a España, el escritor francés reveló que si tuviera que elegir uno de sus libro se quedaría con dos: 'O llevarás luto por mí' y 'La ciudad de la alegría', donde narra las vivencias de varios personajes en un slum (barrio de chabolas) de Calcuta.

"'La Ciudad de la alegría' es un libro que cambió mi vida y recibí 250.000 cartas de lectores de agradecimiento por el libro, así que también cambió la vida de mucha gente", subrayó Lapierre, para quien este libro supone un "mensaje de esperanza" para propios y ajenos, que recomienda especialmente a las "nuevas generaciones" junto a un mensaje claro: "Todo lo que no se da, se pierde".

Lapierre y su esposa fundaron en 1982 'Action pour les Enfants des Lépreux de Calcutta' que financia numerosos programas de educación y de salud, y construye centenares de pozos de agua potable con la venta de sus libros. También permite la independencia económica de miles de mujeres gracias a micro-créditos y mantiene cuatro barcos hospital que navegan en ayuda de las poblaciones aisladas de cincuenta islas del Delta del Ganges.

Por esta labor humanitaria y por sus libros sobre la historia del subcontinente indio, Dominique Lapierre recibió, el 5 de mayo de 2008, de manos de la presidenta de la India, la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan.