El Tricicle se ha despedido de los escenarios este domingo en una última función en el Gran Teatre del Liceu y arropado por multitud de caras conocidas, como Xavi Hernández, Joan Manuel Serrat, Cayetana Guillén Cuervo, Judit Mascó, Boris Izaguirre o Andreu Buenafuente, entre muchos otros.

El adiós definitivo de la icónica compañía catalana de teatro cómico y gestual empezó en 2018, con una gira por toda España con el espectáculo "Hits" que debía culminar en el Coliseum, pero que se vio suspendida a tres semanas del final por el confinamiento durante la pandemia.

Por ello, y para despedir merecidamente a sus seguidores, el trío catalán decidió ofrecer cinco funciones más y hacerlo en un escenario de lujo, el Liceu, y bajo el título de "Hits-Chimpum!".

Tras 43 años de carrera, las entradas se han agotado para despedir por todo lo alto a Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, los tres integrantes del Tricicle, que también han recibido el apoyo de multitud de rostros conocidos, compañeros de profesión y amigos que no han querido perderse esta histórica función.

Entre ellos han estado el artista Joan Manuel Serrat, la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, los humoristas José Corbacho, Andreu Buenafuente y Sílvia Abril; el presidente del Barça, Joan Laporta, y el entrenador y exfutbolista Xavi Hernández; el cocinero Jordi Cruz; el expolítico Miquel Roca; o el escritor Eduardo Mendoza.

También las modelos Martina Klein, Judit Mascó, Julieta Gràcia o Vanesa Lorenzo (quien, junto a su pareja, el exfutbolista Carles Puyol, tiene una gran amistad con Carles Sans); referentes del deporte como el extenista Àlex Corretja o la campeona olímpica de natación sincronizada Ona Carbonell.

Periodistas y comunicadores como Jordi Basté, Toni Clapés, Josep Cuní, Tatxo Benet, Elsa Anka, Boris Izaguirre o Marta Robles han estado entre los asistentes, como también los empresarios Kike Sarasola o Fede Sardà, director de Luz de Gas, histórico local de la noche barcelonesa.

Un ambiente inigualable para despedir al trío cómico en su función definitiva, que quedará recogido además en un documental que está preparando la productora El Terrat para la ocasión.

"Si te separas, en el Liceu"

Precisamente en una entrevista con EFE, el Tricicle bromeaba la semana pasada con el escenario de lujo de su despedida: "Si te casas, hazlo en la Catedral. Y si te separas, como es nuestro caso, hagámoslo en el Liceu", afirmó Carles Sans.

"Nadie nos obliga a separarnos del mismo modo que nadie nos obligará a no volver, pero creemos que estamos en un momento vital en el que a cada uno de nosotros quizá nos toca hacer otras cosas", apuntaba Joan Gràcia, sin cerrar del todo la puerta a un regreso: "El hecho de que nos despidamos no quiere decir que un día no podamos hacer algo puntualmente".

De todas maneras, Gràcia está convencido de que ahora es el momento de separarse, porque "es mejor retirarte cuando llenas teatros, que cuando ves que tu público empieza a bajar".

"Hace tiempo que buscamos un poco de aire fuera de la compañía, porque 40 años son muchos años y puede ser muy endogámico -sentenciaba por su parte Mir-. Sacar de vez en cuando la cabeza y descubrir más gente y otras maneras de hacer ha alimentado al propio Tricicle a lo largo de los años".