“Hace un cuarto de siglo llegué a soñar que algún día crearía algo junto a una orquesta sinfónica”. Y ese sueño de Mikel Urdangarin se ha cumplido. Esta mañana se ha presentado Badena eta ez dena, un trabajo discográfico muy especial para el cantante zornotzarra que ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). El álbum recoge 15 temas, 13 de ellos emblemáticos de su repertorio que han sido adaptados para la orquesta por Bingen Mendizabal e interpretados por 80 músicos y músicas de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, coincidiendo con el centenario de su fundación y el 25 aniversario de Urdangarin en la industria musical.

El cantautor euskaldun ha estado acompañado esta mañana en la presentación por Ibon Aranbarri, director general de la BOS, en una jornada en la que además se conocía que la formación musical acababa de ser nombrada Embajadora de Bilbao, junto al Guggenheim y el Athletic. Además, estuvo arropad por Iker Sánchez Silva, director de la orquesta en este proyecto , Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte, productor y arreglista en uno de los temas. “He escogido una quincena de canciones para este trabajo, como no podría ser de otra modo, la gran mayoría ha quedado fuera. O quizá no, quizá no son sino la prolongación de estas quince, su profunda raíz, su larga sombra”, ha explicado el cantante. 

“El disco no lo hemos grabado por secciones, hemos optado por captar el sonido puro de la orquesta, con las cualidades que te da grabar de esta manera. En él se siente cómo respira la orquesta, cómo se acelera, cómo descansa, cómo se expande y cómo explota. Es un disco que surge desde la verdad”, asegura Urdangarin.

Ibon Aranbarri ha explicado que “para la orquesta ha sido un trabajo muy gratificante, nos hemos entendido de una manera muy natural aunque puede parecer mundos lejanos, la música tiende puentes entre mundos que pueden parecer que no se comunican”.

El compositor gasteiztarra Bingen Mendizabal ha firmado la banda sonora de la música de muchas películas, pero confiesa que haber trabajado con la orquesta bilbaina “sin prisas, buscando la excelencia”, ha sido toda una novedad. “Normalmente, en el cine se contrata a  una banda y se hace el trabajo deprisa para que no suban los costes. Esto ha sido algo distinto, hemos tenido tiempo para que el disco sea excelente”

Mendizabal y Urdangarin son amigos desde hace mucho tiempo, “compañeros de parranda en innumerables amaneceres”, como describe Urdangarin. Mendizabal recuerda cuando tocaban en un bar de Gasteiz hace muchos años todos los lunes, “entonces apareció Mikel con su guitarra. Desde entonces, hemos hecho muchas cosas. Este proyecto me hace especial ilusión porque hemos contado con la BOS, con Iker Sánchez Silva y con Koldo Uriarte con el que también he trabajado mucho”, explica Bnigen Mendizabal.

QUINCE TEMAS

El disco está compuesto por un total de quince temas: trece de ellos los arreglados para orquesta por Bingen Mendizabal, mientras que los encargados de la orquestación de los otros dos temas han sido Koldo Uriarte y Fernando Velázquez.

Iker Sánchez Silva ha llevado la batuta de la BOS: “Ha sido un reto, una orquesta es una gran maquinaria, si dentro de esa maquinaria hay una pieza que no funciona, el trabajo no sale. Y ahí hemos estado todos, trabajando para que esos pequeños detalles pudieran funcionar y salga a luz este disco. Además, parecía que Mikel llevase años tocando con 80 músicos”.

Bapo bapo produkzioak trabaja en la producción de los eventos y el colectivo ZART se encargará de la fabricación y distribución del disco, que nace con el sello discográfico del propio Mikel Urdangarin.

GIRA POR TODO EL MUNDO

Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio con motivo del 25 aniversario en la canción del músico zornotzarra. Urdangarin está llevando a cabo durante este año una gira de conciertos por diferentes lugares del mundo.

Así, ha actuado y actuará en ciudades del estado, como Madrid, Barcelona, Salamanca o Logroño, y también ciudades europeas, como Londres , Estados Unidos o Japón.