2.300 artistas, entre músicos, coralistas y dantzaris, entre ellos como soporte central La Banda Municipal de Música de Bilbao y figuras estelares como la Sociedad Coral de Bilbao, Gatibu, Kalakan y Maren, convirtieron anoche el Bizkaia Arena de Miribilla en una sinfonía coral de emociones compartidas entre las 6.000 personas que disfrutaron del concierto inaugural del Fair Saturday, que diseminará de actividades culturales y de ocio este sábado la capital vizcaina y pueblos del herrialde.

El considerado “mayor concierto participativo y social de Europa” se inició tras un suave aperitivo de Mäbu en formato de trío. Después de la presentación de la televisiva Ilaski Serrano, abrió fuego la Banda de Música de Bilbao, dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana, con la interpretación de Can Can apoyado por la Sociedad Coral de Bilbao y el público, participativo desde el arranque, añadiendo la percusión con sus palmas entre un impresionante juego de luces.

El primer momento estelar lo protagonizó la soprano Miren de Miguel, que salió al escenario bajando como una diva las escaleras del impresionante escenario de Miribilla, que brilló con el trabajo de Iñaki Irastorza, responsable del Benidorm Fest y La Voz, en su labor como director de fotografía y luces. De Miguel tiró de garganta en su interpretación de temas de Cats, Evita o Jesucristo Superstar, ya con los coros infantiles y juveniles procedentes de 30 localidades vizcainas, al igual que posteriormente lo hizo el tenor Andoni Martínez Barañano, apoyado por unas nerviosa voces blancas, y la soprano Leire Goti en el Hallelujah de Cohen, iluminado por un mar de luces en las gradas.

La Banda Municipal de Música de Bilbao, la Sociedad Coral de Bilbao, Gatibu, Kalakan y Maren convirtieron el Bizkaia Arena en una sinfonía coral de emociones Oskar González

El akelarre de la primera parte del concierto, que cerró Afrika Bibang muy en alto con el espiritual Oh Happy Day, lo protagonizó Maren al cantar el mítico Baga Biga entre épicos coros, el fuego de las pantallas y un exceso de dulzura. La segunda parte logró los momentos más emotivos cuando todos, arriba y debajo del enorme escenario, compartieron clásicos euskaldunes como Lau teilatu, con Afrika al frente, y Txoria txori, y el revolucionario Bella Ciao, voces y corazones unidos en Miribilla por la triki de Xabi Aburruzaga.

El gospel de When the Saints, el momento pinfloydiano de Another Brick on The Wall con Robert Rodrigo transmutado en David Gilmour y la desnudez de Maren en Imagine –solo voz, guitarra y luces de móviles– quedarán para el recuerdo de una velada que también vibró con la danza intergeneracional de Ballets Olaeta y que disparó la euforia en su recta final, cuando Kalakan fundió armonías vocales y tambores en Kantuz y Sagarra jo, y Gatibu, ya en el bis y con el arrope de los coros y las gargantas del público, cerró la fiesta con las celebradas y bailadas Euritan dantzan y Aske maitte.

Actividades del sábado

Como colofón, hoy tendrá lugar la celebración del Fair Saturday, que ofrecerá un centenar de actividades en Bilbao y otras localidades bizkaitarras. Por ejemplo, el Arriaga acogerá la actuación de Keax Band; el Guggenheim, a Unesco Etxea Dantzerti; Bilborock a Mia Kalo; el Campos, a José Corbacho; Max Ocio Barakaldo, a Naizen y Andoni Martínez Barañano; Zubiarte, a El Carro Teatro; Hotel Abando, al Mago Olivier; la Iglesia San Jorge de Santurtzi, a Jad Soundshots; Orduña, a Zapaan Black Fountain; el Lizeo Antokia de Gernika, a Meia Meia Dantza…