Siguiendo el camino iniciado en Nafarroa en 2018, el Gobierno francés ha declarado el bertsolarismo bien de interés cultural inmaterial. Así lo ha indicado este jueves Bertsozale Elkartea, que ha informado de que el Ministerio de Cultura galo ha atendido la petición realizada por Bertsularien Lagunak la pasada primavera.

"Hay que darle la importancia que tiene, porque el bertsolarismo es un movimiento vivo y el de hoy es un reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años por muchas personas", ha celebrado la miembro de Bertsularien Lagunak Ainhoa Elizondo.

Ha recordado que el bertsolarismo es un movimiento en auge en Iparraldedonde actualmente hay en torno a medio centenar de bertsolaris "de todas las edades" y que cada año se organizan en torno a 120 actuaciones. Además, tanto colegios como ikastolas cuentan con más de 70 grupos y las escuelas de bertsos tienen en la actualidad 250 alumnos.

Bertsularien Lagunak presentó la pasada primavera su solicitud para que el bertsolarismo fuera declarado patrimonio cultural inmaterial. Lo hizo basado en un estudio realizado por el antropólogo Beñat Iturralde Agirre, y que ha contado con la colaboración de Thaïs BoukellaFabien Van Geert, antropólogo de la Universidad de París, Sorbonne Nouvelle, ha ejercido como responsable científico. La antropóloga de Euskal Kultur Erakundea, Terexa LekunberriThierry Truffaut, especialista en carnaval y tradiciones vascas.o los miembros del Centro de Documentación Xenpelar también han colaborado en el estudio.

Con el reconocimiento en Navarra y Francia, Bertsozale Elkartea está a la espera de que el Gobierno vasco se pronuncie sobre esta solicitud, que también le fue presentada y que actualmente se encuentra en proceso de estudio.