Nacido en 2018, el movimiento Fair Saturday se ha convertido en cuatro años en uno de los mayores eventos culturales participativos “a nivel europeo”. Además de organizar el sábado decenas de actos culturales repartidos por puntos de Bizkaia en escenarios diversos, incluidos el Guggenheim, el metro o el Arriaga, este viernes arranca con un acto inaugural que reunirá en el Bilbao Arena de Miribilla a más de 2.000 artistas, coros y alumnos, con invitados especiales como Gatibu, Maren o Kalakan. La producción, de primer nivel, girará alrededor de grandes clásicos de la historia de la música, incluida la vasca.

Bizkaia acogerá este sábado “el mayor concierto participativo y social a nivel europeo”, indican desde la Fundación Fair Saturday, cuyo objetivo es “situar a la cultura en el centro y reconocer el valor de las organizaciones sociales y culturales” a través de la presencia de artistas y músicos que actúan al día siguiente del Black Friday, el último sábado de noviembre, “en apoyo a proyectos sociales de su elección”, apostillan.

Al igual que en los últimos años, el programa de actividades arranca un día antes, este viernes, con un acto inaugural que se celebrará en Miribilla, a las 20.00 horas, y que durante dos horas ofrecerá un programa musical “positivo, variado y único”, explica Jordi Albareda, presidente de la fundación. Antes, a las 19.30 horas, será el turno de un pequeño concierto del dúo Mäbu, integrado por Txarlie Solano y la vocalista María Blanco Uranga, hija de Sergio y Estíbaliz.

El concierto contará con una producción de primer nivel alrededor de grandes clásicos de la historia de la música, y reunirá a “más de 6.000 personas” de Bilbao y Bizkaia con “un espíritu positivo y de encuentro comunitario alrededor de la música”. Este año se ha incorporado al proyecto Iñaki Irastorza, responsable del Benidorm Fest o La Voz, como director de fotografía y luces del evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Participantes

El evento inaugural de Fair Saturday volverá a ser “uno de los eventos musicales participativos, sociales y comunitarios con más proyección del momento”, ya que reunirá a más de 2.000 artistas, 90 organizaciones culturales de Bizkaia en representación de 30 municipios del herrialde y más de 6.000 asistentes que apoyarán a cerca de una docena de proyectos sociales. El trabajo de decenas de coros y alumnos escolares se completará con la participación de “invitados especiales” como Gatibu, Maren, Kalakan, Afrika Bibang, Miren de Miguel, Leire Goti y el grupo teatral Deabru Beltzak.

El repertorio de la cita musical estará marcado por la diversidad de estilos, ya que sonarán desde el Agur jaunak y Baga Biga de Laboa a temas de Gatibu como Aske maitte y Euritan dantzan, pasando por clásicos compuestos por Verdi, Andrew Lloyd Webber, Itoiz, Oskorri, Philip Doddrige, Pablo Sorozabal, Pink Floyd, John Lennon o temas populares como When the saints y Bella Ciao. “Es un programa positivo, variado y único”, destaca Albareda. El concierto, que será grabado por EITB para su retransmisión en Navidad, dejará más de 90.000 euros a organizaciones culturales de Bizkaia y contará con la presencia de personas en riesgo de exclusión. La participación de agentes culturales y musicales se incrementará un 50% respecto al año pasado.

El sábado

Como colofón, el sábado tendrá lugar la celebración del Fair Saturday, que cuenta con la colaboración de DEIA y diseminará de actividades diferentes escenarios de Bilbao y otras localidades bizkaitarras. Por ejemplo, el Arriaga acogerá la actuación de Keax Band; el Guggenheim, a Unesco Etxea Dantzerti; Bilborock a Mia Kalo; el Campos a José Corbacho; Max Ocio Barakaldo a Naizen y Andoni Martínez Barañano; Zubiarte a Asebier y El Carro Teatro; Hotel Abando al Mago Olivier; la Iglesia San Jorge de Santurtzi a Jad Soundshots; Orduña a Zapaan Black Fountain; el Lizeo Antokia de Gernika a Meia Meia Dantza…