El euskara contará, por primera vez, con un espacio en el Festival Eñe de literatura que se celebra en Madrid. Los escritores Uxue Apaolaza, Fermin Etxegoien, Leire Bilbao, Juanra Madariaga, Jabier Muguruza y al Bernardo Atxaga, serán los protagonistas.

El Festival Eñe, es un encuentro entre escritores, libros y lectores que este año comenzó el 11 de noviembre y se alargará hasta el día 27 con más de 150 autores que participarán en más de 80 encuentros.

Por primera vez, las letras en euskara (además de las catalanas) tendrán un espacio en el festival gracias a la colaboración del Instituto Vasco Etxepare que, en un comunicado, ha explicado que el escritor Bernardo Atxaga ha sido el encargado de "comisariar la ventana a la literatura vasca".

La propuesta está conformada por tres eventos que se celebrarán el 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Uxue Apaolaza y Fermin Etxegoien serán los encargados de dar comienzo al programa con una conversación que guiará el poeta y ensayista Nacho Fernández Rocafort. El evento será en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes, a las 17.30 horas.

Tomarán el testigo Bernardo Atxaga, Leire Bilbao y Juanra Madariaga con el recital poético que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes. En el mismo recinto, a las 20.00 horas, la voz de Atxaga y el acordeón de Jabier Muguruza guiarán al público por los renglones de 'El paraíso y los gatos'.