La actriz Marta Nieto se meterá en la piel de la periodista mexicana Lydia Cacho para interpretar su secuestro en La infamia, este viernes y sábado en el Teatro Arriaga. El montaje está dirigido José Martret y es una adaptación del libro Memorias de una Infamia, en el que Lydia Cacho relató sus orígenes como luchadora social y la detención que sufrió por orden de poderosos políticos.

En 2005, después de publicar Los demonios en el jardín, un libro en el que sacaba a la luz la existencia de una red de pornografía infantil, Cacho fue secuestrada y torturada por un grupo de policías. El motivo: denunció una trama de pederastia en la que estaban involucrados poderosos empresarios y políticos. Tampoco se amilanó cuando contó esa terrible experiencia en Memorias de una infamia, que ha sido llevada al teatro. Marta Nieto interpreta a la periodista, que dejó al descubierto la corrupción institucional que se vive en México, donde ser periodista o Defensor de los Derechos Humanos son dos de las profesiones más peligrosas del país.

El impacto de aquella publicación fue enorme y la autora mexicana recibió uno de los reconocimientos literarios más importantes que se otorgan en el Reino Unido, el Harold Pinter Price of International Writer of Courage. Ahora, el director mallorquín José Martret ha adaptado, con la colaboración de la propia Lydia Cacho, aquel libro en un potente montaje teatral que sin duda impresiona.

Reduciendo el título a La infamia, que lo expresa todo, la propuesta se sustenta en la gran presencia escénica de Marta Nieto y se apoya en un escenario se combina la narrativa teatral y la cinematográfica. Así, una cámara sigue en todo momento a la protagonista ofreciendo al espectador un primer plano de la actriz, para que este, de forma más inmersiva, pueda bucear en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción. La obra revive el secuestro en un plano más cinematográfico.

Las entradas están ya a la venta a un precio de 13 a 25 euros (con descuentos en www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro).