Además de la programación habitual dedicada al pop, el rock, la world music, la canción de autor, las bilbainadas y los guateques, Aste Nagusia también ofrecerá jazz todos los días festivos gracias a Jazzon Aretoa, en horario de tarde, con instrumentistas como Marcos Salcines o Brian Achin, entre otros. Esta nueva iniciativa se suma a la programación de Jazz Guggenheim Gauak, que ofrecerá actuaciones de este estilo a cargo de los tríos de Eri Yamamoto o Iñaki Salvador en horario nocturno y desde el día 23.

Jazz en directo todos los días de Aste Nagusia. Esa es la oferta de Jazzon Aretoa, la iniciativa impulsada por Gorka Reino y Tato García que da espacio al jazz en la capital vizcaina. Este viernes abrirá sus puertas para “inaugurar una Aste Nagusia diferente” tras una ausencia de dos años. Además, en este caso, permitirá disfrutar de este estilo todas las jornadas festivas en horario de tarde, desde el viernes 19 al sábado 27. Las actuaciones tendrán lugar a partir de las 19.00 horas.

Jazzon Aretoa desplegará “un programa de amenización de jazz, una propuesta novedosa y diferente, en un sorprendente espacio con servicio de bar”, explica el dúo impulsor. Las actuaciones presentarán diferentes formaciones, integradas por algunos de los músicos más destacados de “la nueva escena vasca”, junto a “varios invitados”, según Reino.

Entre los músicos participantes están los pianistas Marcos Salcines y Mikel Núñez; los contrabajistas Fran Serrano y Jon Ander Amigo; los bateristas Unai Olabarri y Juan Luis Castaño; o el guitarrista Brian Aching. “Ellos serán la base de un programa para disfrutar de la música, los amigos y las fiestas”, indican los impulsores de Jazzon Aretoa. Las entradas salen a la venta a cuatro euros, uno más con consumición y 9 con copa incluida. Más información en www.jazzonaretoa.com

Jazzon Aretoa, que funcionará a lo largo del año, es “un concepto nuevo en Euskal Herria, un centro cultural contemporáneo, un espacio singular dentro del panorama de redes de creación vascas, donde se potenciará la innovación, la creatividad y la experimentación artística”. El proyecto Jazzon Aretoa nació “para dar respuesta a necesidades no atendidas por ningún otro espacio de nuestro entorno, y hacer de Bilbao la capital del jazz”, indican.

En el Guggenheim

Además, el aficionado al jazz podrá volver a disfrutar del programa Jazz Guggenheim Gauak, que ofrece actuaciones nocturnas durante las fiestas de Bilbao, del 23 al 26 de agosto y en horario de 23.15 a 02.00 horas. Además, la compra de la entrada para esas actuaciones permite que los asistentes puedan disfrutar de la exposición Motion. Autos, Art, Architecture. El aforo es limitado y la actividad está destinada a público adulto aunque los menores pueden acudir acompañados.

El programa se abrirá el martes 23 con el trío de Eri Yamamoto y proseguirá el miércoles 24 con Pérez, Arnedo y Los Fumero 4tet, grupo compuesto por Lucía Fumero (voz y piano), Dani Pérez (guitarra), Horacio Fumero (contrabajo) y Guillem Arnedo (batería). El jueves 25, turno para el trío del prestigioso pianista Iñaki Salvador, que ofrecerá el espectáculo Lilurarik ez, dedicado a la música de Mikel Laboa, a quien acompañó durante décadas en estudios de grabación y actuaciones.

Tras la actuación del trío de Iñaki Salvador, formación que completa el contrabajista Javier Mayor de la Iglesia y el batería Hasier Oleaga, cerrará el ciclo de jazz en el museo el día 26 el grupo del trompetista Peter Protschka, que integran Clemens Orth (piano), Stefan Rey (contrabajo) y Dominik Raaba (batería).