Un equipo técnico de especialistas de los ministerios peruanos de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo visitaron este miércoles la ciudadela inca de Machu Picchu para evaluar un posible incremento futuro del aforo en el principal destino turístico del Perú.

Tal como lo anunció la ministra de Cultura, Betssy Chávez, el equipo técnico de ambos despachos llegó a Machu Picchu en esta jornada para obtener información en el lugar, según confirmaron a Efe fuentes de ambos ministerios.

El incremento de la demanda de turistas para ingresar a la ciudadela incaica se han convertido en un problema para las autoridades locales en Cusco, la región en la que se encuentra el complejo arqueológico, y para el gobierno central pues existe un aforo autorizado de 4.044  personas para asegurar su preservación como monumento patrimonial.

Reactivación de sus actividades

Sin embargo, los operadores turísticos han pedido a las autoridades que incrementen ese aforo para permitir la reactivación de sus actividades, duramente golpeadas desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

La ministra de Cultura declaró el martes que sería bueno "tener el expediente técnico para poder elaborar las medidas que nos permitan mantener este aforo de 4.044 visitantes", aunque no se opone a un incremento de turistas, pero "debemos proteger y cuidar nuestro patrimonio", agregó.

Chávez pidió informes periódicos sobre el estado de la ciudadela inca a las entidades que conforman la Unidad de Gestión de Machu Picchu, entre las cuales están los ministerios de Cultura, de Comercio Exterior y Turismo, de Ambiente, el gobierno regional de Cusco y la municipalidad de Machu Picchu.

La ministra remarcó que estos sectores deben de trabajar "de manera permanente en la implementación de acciones que nos permitan un mayor aforo en un mediano plazo", durante una reunión realizada el martes.

"Lista negra de Unesco"

"Pero no podemos ingresar a la lista negra de Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación) porque eso sería gravísimo, no solo por el patrimonio cultural, sino por la afectación económica", añadió.

El grupo de trabajo liderado por Chávez fue creado para analizar el incremento de accesos a la ciudad inca o "Llaqta Inka" de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país.

En julio pasado, la Unidad de Gestión aprobó el incremento del aforo en Machu Picchu en 1.000 espacios, dado que los accesos al parque arqueológico se redujeron con las restricciones por la pandemia desde 2020.