La Fundación Fair Saturday ha hecho público el segundo videoclip de Ura bere bidean, el proyecto en el que participan múltiples cantantes y grupos vascos junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao. Lo protagoniza AMAK, que presentará su tributo a la triki–pop de los 90 en un concierto que acogerá el BEC el 22 de octubre y cuyas entradas ya están a la venta.

El súper grupo femenino AMAK, formado por cantantes y trikitilaris de reconocida solvencia, protagoniza este segundo video que responde al nombre de Trikiphonic Mix y que es un popurrí que aúna la triki y los sonidos de la BOS. Alaitz Telletxea (Alaitz eta Maider), Maixa Lizarribar e Ixiar Oreja (Maixa ta Ixiar) y Kristina Solano (M–z Ezten) son las protagonistas de una propuesta que une en una única canción clásicos como 'Txanpon baten truke', 'Bexamela eta pastela', '104' y 'Erre zenitutzten', esta última de Xabi Solano y habitual en sus conciertos.

“Venimos de tres grupos de trikitilaris, principalmente de los años 90. En nuestro caso, Bexamela… es una de nuestras canciones más conocidas y tocar un tema que he interpretado tantas veces con estas compañeras y con la orquesta ha sido un placer”, explica Maixa.

Por su parte, Alaitz recuerda que Txanpon… la compuso con solo 18 años, cuando realizaba cuentacuentos con Mikel Markez y Joxe Mari Carrere. Finalmente, Cristina Solano define 104, compuesta por su hermano Xabi, como “una bonita canción de amor melosa” y “la primera que grabamos como AMAK; por eso nos ha marcado”.

“Nos ha parecido una oportunidad muy bonita, una manera de enseñar qué éramos antes aunque juntándonos otra vez. Cogiendo una canción de cada una creo que hemos hecho un popurrí bonito”, explica Ixiar Oreja. “La verdad es que nunca hemos tocado delante de tanta gente”, indica en alusión al concierto en el BEC. “Para ser sinceras, creo que nos va a dar cierta impresión, con tantos grupos y tantos participantes. Va a ser algo potente y bonito”, apostilla.

De bachata a polka

Por su parte, el laureado director de orquesta vizcaino Fernando Velázquez, autor de todas la adaptaciones orquestales del futuro concierto del BEC, destaca la capacidad de sorpresa del trabajo realizado al investigar y analizar las canciones del repertorio. En el caso de AMAK, indica que al arreglar 'Bexamela' eta pastela “descubrí que era una bachata” y que 'Txanpon baten truke' “parece un tango, pero luego se convierte en una especie de polka”, un ritmo muy asociado a las orquestas gracias a Strauss. “Nos lo pasmos pipa con la orquesta y creo que en directo va a ser una fiesta”, según Velázquez.

Desde la Fundación Fair Saturday se destaca que el espectáculo Ura Bere Bidean no tiene ánimo de lucro, pero “no es solidario, tal y como la gente entiende el término”, explica su presidente, Jordi Albareda. “En este caso, todos cobran, tanto los artistas participantes como el director, los compositores y músicos, quienes graban… Además, la producción es muy importante. Si después hay beneficios, serán para la fundación y nuestros proyectos culturales y sociales”, explica Alvarado a DEIA.