Será la UTE conformada por las empresas vascas Urbelan, Altuna y Uria, Campezo Obras y Servicios y Teusa Técnicas de Restauración, la que se encargue de llevar a cabo las obras de ampliación y reforma del Bellas Artes de Bilbao proyectada por Norman Foster y el arquitecto vasco Luis María Uriarte. Y lo hará por 33,9 millones de euros, sin IVA, casi 240.000 euros menos de lo presupuestado. 

La Mesa de Contratación constituida por el Museo para proceder a esta adjudicación, reunida el pasado 10 de agosto, ha acordado adjudicar las obras a esta Unión Temporal de empresas vasca, que competía con la formada por Ferrovial Construcción, S.A., Cycasa Canteras y Construcciones, S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapena, S.L, que presentó un importe igual al presupuestado por el Museo, 34,184 millones de euros, sin IVA.

A mediados de junio, el patronato del museo tuvo que incrementar en 4,6 millones el presupuesto para atraer a las constructoras, ya que ninguna se había presentado ante el encarecimiento de los materiales. Ante esta subida, el nuevo plazo se cerró el 27 de julio con dos ofertas que han sido analizadas durante estas semanas. 

Tras la adjudicación provisional del proyecto, que se ha dado a conocer hoy, se abre un plazo de impugnaciones o alegaciones y, una vez sean analizadas y aceptadas o rechazadas, se procederá a la adjudicación definitiva a primeros de septiembre, de tal forma que a finales de ese mes  se prevé formalizar el contrato. De esta manera, los trabajos podrán comenzar a finales de octubre, como estaba previsto en los planes iniciales, y el nuevo museo podrá ser una realidad en el verano de 2024.

La oferta de la UTE encabezada por Urbalan para acometer el proyecto de ampliación Agravitas de los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte, rebaja en un 0,7 % el presupuesto máximo establecido por el museo para adjudicar estas obras que, una vez sumado el 21 % del IVA, alcanzará los 41.072.969 euros, 289.031 euros menos de los previsto

El actual Museo de Bellas Artes está compuesto por el denominado edificio antiguo, de 1945, un segundo edificio añadido en 1970 y, finalmente, las modificaciones arquitectónicas ligadas a la reforma del año 2001

6.743 metros cuadrados más

Según ha anunciado recientemente el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza antes de esa fecha se podrá disfrutar, paulatinamente, de los nuevos espacios expositivos y las nuevas construcciones. Además, Zugaza ha dejado claro que durante el periodo de obras se hará “un gran esfuerzo” para ofrecer una oferta artística atractiva.

Así, tras el desalojo de las obras de arte, en noviembre de 2021 comenzó el acondicionamiento en el edificio antiguo para adaptar las instalaciones y poder mantener abierto el museo durante la fase de construcción de la nueva galería. Tras las obras de reforma, las salas clásicas se han reabierto con una exposición rotatoria que propone un “cara a cara” entre los artistas de la colección del Bellas Artes. 

 La ampliación supondrá para el museo 6.743 metros cuadrados de nueva construcción (más de un 60 %) y la remodelación de otros 8.000 metros cuadrados ya existentes. Al mismo tiempo, se potencia la sostenibilidad de las instalaciones para una mayor eficiencia energética y se dota al museo un nuevo protagonismo en el horizonte arquitectónico de la ciudad.

La principal peculiaridad de la propuesta de los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte es una plataforma “ingrávida” que coronará la parte superior del Museo, como si se tratase de un sombrero superpuesto a los edificios actuales. Asimismo, prevé la creación de un gran atrio sobre una de las entradas, entre otras novedades.

Otro tema en el que se ha insistido, según Zugaza, ha sido en la integración urbana, abriendo recientemente la puerta del edificio del antiguo y generando una gran calle entre la plaza Chillida y la de Euskadi, que va a permitir que el público pueda acceder a la Plaza Arriaga, que se convierte en el gran hall de acceso al museo. Se integrará en esta plaza la fuente de Arriaga y la escultura Lugar de Encuentro de Chillida, que estuvo en el interior del museo antes de la reforma del 2001.