Las numerosas personas, músicos, cantantes y coralistas implicados en el proyecto solidario Ura bere bidean 2022, trabajan ya desde hace varios días en la adaptación de las canciones populares que se interpretarán en el BEC el próximo 22 de octubre con la participación de ETS, Izaro, Gatibu, Zea Mays, Shinova o Mikel Urdangarin, entre otros autores e intérpretes. Ya se conoce la adaptación orquestal realizada por Urtz de su popular Kaixo junto a la BOS.

Tras el éxito de la primera edición, regresa el proyecto Ura bere bidean, en la que destacados artistas vascos ofrecerán versiones orquestales de temas populares vascos de rock, folk y pop de los años 70 hasta nuestros días, compuestas por Fernando Velázquez y la compañía de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de la capital vizcaina.

En esta edición, que acogerá el BEC de Barakaldo el día 22 de octubre, a las 20.00 horas, participarán cantantes y grupos de la talla de Gatibu, Zea Mays, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento, Mäbu, Izaro, Anje Duhalde, Amak, Shinova, Maren, Urtz o EH Sukarra. Todos ellos ofrecerán un concierto único acompañados por la BOS y la Coral de Bilbao, que será grabado por ETB y retransmitido durante las próximas Navidades. Las entradas están ya a la venta en www.fairsaturday.org.

Adelanto

El trabajo de “recomposición sinfónica” de himnos de la música popular vasca del último medio siglo se inició “la semana pasada”, según ha confirmado a DEIA el director de la Fundación Fair Saturday, Jordi Albareda. “Es un proyecto a través del que queremos poner en valor a artistas vascos de diferentes generaciones, crear patrimonio musical a través de las recomposiciones y partituras, y ofrecer un concierto especial y un punto de encuentro”, indica.

El primer adelanto de las canciones que se podrán escuchar en el BEC en otoño es la adaptación orquestal de la BOS del popular Kaixo, del grupo heavy guipuzcoano Urtz. “Es un proyecto maravilloso. Al final, nos da la oportunidad de escuchar canciones de diferentes épocas a la vez, junto al coro y la orquesta”, según su líder y cantante, Xabi Camarero. “Son canciones de otra épocas y de ahora con la opción de cantarlas todos juntos”, explica el vocalista, que reconoce que nunca soñaron que su canción tuviera una gran repercusión entre la gente. “Al principio fue una sorpresa”, reconoce.

Por su parte, el director de orquesta Fernando Velázquez, quien volverá a dirigir con su batuta a la BOS, ya había realizado una versión de Kaixo, “más lenta y amorosa”. En este caso, el vizcaino ha optado por una versión “más festiva, directa, divertida y sin complejos”, explica. “Suena como si fuera la versión original”, apostilla.