El músico vasco Mikel Telleria, cantautor euskaldun autor de Zazpi ehiztari, Deklarazioa, Eskatu dena guztia o Desiorena, tiene previsto editar en otoño un disco en el que combinará un homenaje al famoso pintor Zumeta, fallecido hace dos años, con canciones de corte y contenido social, como Hala ere, que acaba de publicar y realza la labor de apoyo a los emigrantes que realiza el barco Aita Mari. “Dar a conocer esta situación es fundamental”, explica.

El videoclip que Telleria ha publicado de Hala ere es un anticipo del disco que el músico euskaldun tiene previsto publicar en otoño de la mano de la discográfica Sonora, de Vitoria–Gasteiz. Será un disco dedicado al pintor Zumeta, fallecido hace dos años, donde dará a conocer una docena de canciones, todas ellas nuevas y creadas para la ocasión, y con las que pretende homenajear a un pintor icónico dentro del mundo artístico vasco como Zumeta, muy relacionado con la obra artística de Mikel Laboa, entre otros.

“El disco está estructurado, en buena parte, en torno a dos ejes principales: por un lado, hay canciones que reflejan imágenes y metáforas del mundo de la pintura; y por otro, canciones con un carácter más social, que denuncian situaciones presentes en la actualidad”, explica el músico euskaldun. La primera que se ha conocido es Hala ere, con la que se pretende “denunciar la tragedia de las personas migrantes en el Mediterráneo, y está dedicada al barco de Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari”.

Una gran tragedia

En opinión de Telleria, autor con influencias de clásicos como Neil Young, Dylan y Van Morrison, es una tragedia que ocurre todos los días a la vista de todos, en un mar que alberga en sus orillas una gran población de varios millones de habitantes. “El Mediterráneo es como un gigantesco anfiteatro donde casi todos los días se repite la misma tragedia” con “la aquiescencia de los gobiernos responsables del entorno” y, en muchos casos, con “la indolencia de aquellos que hemos tenido la suerte de nacer en un mundo menos hostil”, según el músico.

Telleria busca con la canción Hala ere aportar su grano de arena en la transmisión de esta realidad. “Nos acordamos en momentos puntuales, cuando ocurren tragedias concretas en las fronteras y que tienen su reflejo en los medios de comunicación. Imágenes que nos impactan, pero que al cabo de unos días han sido sustituidas en nuestro imaginario por otras tragedias –prosigue–. Pero esta tragedia es diferente respecto a otras puntuales, porque este drama se repite a diario y permanece en el tiempo sin pasar página”.

Debido a esta situación, el músico vasco ha puesto en valor que si en sí mismo es importante salvar vidas humanas, en este caso el hecho de dar a conocer esta situación es fundamental, para que toda esta tragedia no ocurra en el desconocimiento más absoluto. Algo que sucedería con toda seguridad sin la actuación de barcos como Aita Mari. “Es un principio de periodismo que aquello que no se conoce, no existe. Es por ello que la actuación de barcos como el Aita Mari tiene un doble valor: el de salvar vidas y el de dar a conocer esta situación”.

La responsable de la última misión del Aita Mari denuncia que Europa no reacciona ante esta situación. “¿Donde están los derechos de los emigrantes?, se pregunta. En consecuencia, subraya la necesidad de denunciar esta situación para que la sociedad tome conciencia y pida a sus gobiernos que Europa ofrezca una solución a esta tragedia.

*Las imágenes han sido cedidas por la distribuidora ATERA FILMS y la productora NERVIO DOCS.