Tanxugueiras se acaba de colocar en el número 1 de ventas en el Estado español en formato físico con su tercer disco, Diluvio (Calaverita Records), un álbum conceptual que cuestiona presuntas culpabilidades sociales. Y lo hace justo a un mes de su actuación en Bizkaia, en el marco de Getxo Folk 2022, cuyas entradas siguen a la venta.

Diluvio, del trío de pandereteiras y cantareiras gallegas, se ha alzado como el disco más vendido en formato físico en el Estado en su primera semana de salida a la venta. Y lo ha hecho por delante del álbum de regreso de Beyoncé, Reinassance; de Harry´s house, de Harry Style; Motomami, de Rosalía, y El madrileño, de C. Tangana.

El disco, editado el 29 de julio, se ha alzado también al puesto n.º 4 en la lista de álbumes global, que incluye también las escuchas en plataformas digitales. Delante de ella se sitúan Un verano sin ti, de Bad Bunny, en el puesto n.º 1, y Rosalía y Beyonce, en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Tal y como publicaba DEIA coincidiendo con su salida al mercado, el esperado tercer álbum de Tanxugueiras es un trabajo conceptual en el que el trío se cuestiona creencias o presuntas culpabilidades instaladas en la sociedad para transformarlas “en auténticos aprendizajes vitales”. El grupo gallego presentó su nuevo disco el último fin de semana en la 19ª edición del festival SonRías Baixas.

Disco de oro

Durante su actuación, tras interpretar temas como Arica, Averno o O querer, Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro recibieron por sorpresa, ante el público del festival, la entrega del Disco de Oro por su single Terra al superar, en el mes de febrero, más de 30.000 copias vendidas, lo que se traduce, aproximadamente, en más de 12 millones y medio de reproducciones en plataformas digitales.

Calaverita Records, su sello discográfico, y su agencia de management, PlayPlan Cultural, quisieron sorprender esta noche a las cantareiras “en su casa”, como señaló Jorge Valencia, de Calaverita Records, tras ser presentado en el escenario por Jordi Lauren, co-director del festival SonRías Baixa, durante el emotivo momento.

Terra se publicaba el 21 de diciembre de 2021, y es el single con el que Tanxugueiras participó en el concurso Benidorm Fest, siendo la propuesta más votada por el público. El tema, un canto a la diversidad y al reconocimiento de la música de raíz gallega, supuso un auténtico hito para la música tradicional del país en el momento de su lanzamiento, al superar el medio millón de reproducciones en tan solo las primeras 24 horas desde su publicación. De la suma, 350.000 fueron en Youtube, plataforma en la que se posicionó como número 1 en tendencias generales y número 3 de vídeos musicales.