La recta final del 45º Festival Internacional de Jazz de Getxo acoge este sábado una jornada de lujo con la presencia del veterano contrabajista estadounidense Ron Carter, que trabajó con Bill Evans y Miles Davis. Además de este músico legendario, Muxikebarri acogerá el recital del grupo húngaro Symbiosis 5, a partir de las 21.00 horas. Las entradas cuestan 25 euros.

El veterano y legendario contrabajista estadounidense Ron Carter protagonizará este sábado la penúltima jornada de Getxo Jazz. Ya octogenario, este mítico músico nacido en Michigan suma más de 60 años en el mundo del jazz, en los que ha participado en más de 3.500 grabaciones. Su amplio currículo recoge trabajos compartidos con leyendas del género como Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor y pianista Jaki Byard. “Carter ha grabado con todos los grandes”, destaca el director del festival, Iñaki Saitua.

El éxito popular le llegó a Carter al ingresar en el excepcional quinteto de Miles Davis (1963-68), formando la sección rítmica junto al pianista Herbie Hancock y el batería Tony Williams, en una formación que ya ha pasado a la historia del jazz. En su carrera personal, ha grabado más de medio centenar de discos, entre ellos los registrados con el grupo VSOP, compartido con Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock y Tony Williams. Otro de sus proyectos más reputados es el cuarteto que compartió con Sonny Rollins, McCoy Tyner y Al Foster.

FORMATO DE CUARTETO

Carter actuará en Getxo Jazz en formato de cuarteto, acompañado por Rene Rosnes (piano), Jimmy Greene (saxo) y Payton Crossley (batería). Su último álbum es Skyline, que comparte con Gonzalo Rubalcaba y Jack DeJohnette. Antes, el grupo húngaro Symbiosis será el último participante en el popular Concurso de Grupos del certamen. Sus miembros son “miembros activos de la escena jazzística de su país”, según Saitua. “Comparten un entusiasmo común por el jazz contemporáneo y modal, pero sin dejar de lado otras influencias”, apostilla.

Finalmente, en el escenario del ciclo gratuito Tercer Milenio, que acoge la plaza Estación de Algorta, a las 19.00 horas, actuará el grupo belga Latitude, que se alzó con el triunfo en el concurso del festival belga B–Jazz. Es un cuarteto franco–italiano que ofrece “un jazz fresco y abierto a influencias de culturas diferentes”, según Saitua. Su repertorio combina composiciones propias y reconoce influencias de Brad Mehldau, Arron Parks y Amborse Akinmusire, entre otros.