La coyuntura económica ha obligado al Bellas Artes de Bilbao a aumentar el presupuesto de las obras de ampliación y reforma a 34.184.000 euros, lo que significa un 15,5 % de incremento sobre el anterior (29.584.000 euros). El acuerdo fue aprobado ayer en la reunión que celebró el Patronato de la Fundación del Museo, debido "a la extraordinaria situación actual de incremento sustancial de los costes de determinadas materias primas necesarias para la ejecución de esta obra, que podría motivar la ausencia de ofertas".

Este procedimiento administrativo permite la modificación parcial de los pliegos y, al mismo tiempo, la actualización del presupuesto de licitación a fin de que se ajuste a los precios actuales del mercado.

De momento, no se ha presentado ninguna empresa interesada en acometer las obras, pero se espera que con la actualización del presupuesto lo hagan en las próximas semanas. "Esta resolución, y las modificaciones correspondientes, quedará registrada a partir del lunes 20 de junio en la plataforma de Contratación Pública de Euskadi, donde consta el anuncio de licitación -publicado el 31 de marzo de 2022- para contratar la ejecución de las obras de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao", aseguraron ayer desde la pinacoteca.Obras a partir de octubre

Así mismo se amplía el plazo de presentación de ofertas hasta finales del mes de julio, lo que supondrá también un ajuste del calendario de la ampliación, cuyo inicio estaba previsto para el mes de julio y ahora se retrasa a finales de octubre.

El presupuesto de reforma en principio era de 29,5 millones de euros y se preveía el inicio de las obras en julio, con una duración estimada de ejecución de 22 meses. El coste incluía la necesaria adecuación de los edificios existentes a las nuevas normas de protección contra incendios y de evacuación, que supondrá 3,5 millones de euros.

"La adecuación a la actual normativa es una operación de cirugía muy compleja, ya que afecta a la mayor parte de la estructura de los edificios de 1945 y 1970. Hay que colocar material ignífugo en todas las paredes y techos del Museo en una delicada operación que en muchos casos tendrá que ser de cirugía, especialmente en el edificio antiguo. Esto ha significado un trabajo extra de diseño y también presupuestario. A ello, se ha sumado el contexto no menos especial del mercado de la construcción que ha obligado a la revisión constante de los precios", informaba recientemente Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.

Además, se prevé adquirir un local de 600 metros cuadrados próximo al museo para trasladar allí parte de sus oficinas mientras duren las obras y que después se destinará a las necesidades de la pinacoteca. Y la reforma de las cubiertas del edificio de 1945. Pero el notable incremento del coste del material necesario para las obras ha exigido que el patronato de la pinacoteca haya tenido que aprobar una nueva licitación ante la previsión de que no se presentara ninguna empresa interesada.

El Bellas Artes ganará con la ampliación 6.743 metros cuadrados de nueva construcción (más de un 60%) y la remodelación de otros 8.000 ya existentes. El nuevo museo será una realidad en 2024