Picasso, Miró, la creadora navarra June Crespo, Oskar Kokoschka, Lynette Yiadom-Boakye y Giovanni Anselmo son algunos de los artistas que protagonizarán las exposiciones que el Guggenheim Bilbao está preparando para 2023. Una programación expositiva ambiciosa que se ha presentado durante el Patronato de la Fundación del Guggenheim Bilbao, reunido esta tarde bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu, y la asistencia de Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia y presidente del comité ejecutivo de la Fundación, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación; y los directores del Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente.

En esta sesión se han adelantado al Patronato los proyectos en los que se está trabajando para el año que viene, entre los que se cuentan grandes muestras dedicadas a figuras consagradas como Joan Miró, el maestro del arte abstracto, del que se reunirá obra realizada durante sus años de estancia en París. Tras finalizar su primera exposición en Barcelona, Miró decidió trasladarse a la capital francesa en 1920. Allí conocería a otros artistas y escritores de la talla de Pablo Gargallo, Picasso, Max Jacob, Ernest Hemingway, André Breton o Paul Éluard.

2023 será también el Año Picasso al cumplirse 50 años de la muerte del creador malagueño. Organizada en colaboración con la comisión que gestiona los actos que se van a celebrar en el Estado por este aniversario, se ofrecerá una exposición con su obra escultórica. Pablo Picasso cultivó, en la práctica, la totalidad de las artes plásticas, aunque, por motivos evidentes, se desarrolló mucho más en la pintura y el dibujo que en el resto. Sin embargo, de entre su extensa producción artística, que abarca desde su niñez hasta el fin de sus días, se encuentran también sus esculturas que se convirtieron en iconos escultóricos del siglo XX y que, a día de hoy, siguen siendo fuente de inspiración para artistas.

Además, el Guggenheim prepara una visión retrospectiva del trabajo de Oskar Kokoschka, el artista expresionista que leía el alma y se enfrentó al nazismo y una exposición con la obra más reciente de la pintora y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye conocida por sus retratos de sujetos imaginarios, creada entre 2020 y 2023.

El museo abrirá también sus puertas a Giovanni Anselmo, artista del arte povera, con una amplia producción escultórica, así como obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de ubicación específica.

Arte vasco

El arte vasco también tendrá presencia en la programación expositiva del año que viene ya que el museo ha incluido una muestra de June Crespo. La creadora navarra acaba de participar en la 59 Bienal de Venecia de la mano del programa Zabal del Instituto Etxepare, donde ha mostrado las obras Helmets tras recibir una invitación de la organización. El museo bilbaino mostrará su práctica escultórica en la encrucijada de múltiples caminos y líneas de investigación contemporánea.

La artista navarra, que tras estudiar en Iruñea, se licenció en Bellas Artes en la EHU-UPV y enriqueció su formación luego en Ámsterdam -donde residió de 2015 a 2017, vive entregada a la creación, y en especial a la escultura, que concibe como “una posibilidad de encuentro transformador, que puede hacernos más humanos y más libres”.

En la Sala Film & Video, se mostrarán obras de la artista británica Tacita Dean, cuyas películas en 16 mm pertenecen a los fondos de los grandes museos, Metahaven y Marine Hugonnier.

Visitantes

Durante la reunión, también se hizo un breve repaso al balance de la actividad del Museo durante estos cinco primeros meses del año, durante los cuales se ha recibido 347.472 visitantes, un 38% por encima de lo previsto para este periodo y más del triple de las cifras de 2021, año afectado todavía por los cierres perimetrales derivados del covid-19, situándose 2022 en niveles próximos a los de la prepandemia. Aunque todavía está un 14% por debajo de las cifras registradas en 2019 durante este periodo.

En cuanto al origen geográfico, según destacan desde el museo, se ha producido un mayor número de visitantes extranjeros, pasando del 12% al 51%, retomando Francia el primer lugar en el ránking. La exposición comisariada por Norman Foster en el Guggenheim está atrayendo a numeroso público. Los 38 fabulosos coches, objetos de culto, muchos de ellos nunca vistos hasta ahora por el gran público, que se muestran en el museo, están consiguiendo que se alcancen casi cifras de visitantes de antes de la pandemia.

Tirón internacional

Ante el número de visitas internacionales, las cifras demuestran que la exposición Moción. Autos, arte, arquitectura está levantando una gran expectación no solo en Bilbao, sino en toda Europa. Se está convirtiendo en una cita ineludible para todos los amantes del arte y los motores. La muestra está comisariada por el reconocido arquitecto británico Norman Foster, un apasionado de los coches, quien ha prestado once de los 38 vehículos que se exhiben en las salas del segundo piso del museo bilbaino.