La Feria del Libro de Bilbao ha arrancado este jueves con la entrega del premio Atea-Laboral Kutxa Saria a la periodista y escritora Rosa Montero, un premio que también se les ha hecho entrega a título póstumo a los familiares de los escritores fallecidos recientemente Fernando Marías y Javi Abasolo.

La inauguración de esta cita literaria, la más importante que se celebra en Bilbao, ha corrido a cargo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha estado acompañado por miembros de la corporación, del presidente de la Asociación de Libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai, y del coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi .

"En los libros podemos encontrar casi todo y la cultura es algo que nos une a las personas diferentes. Disfrutar de la cultura, de un libro, es seguramente de las cosas más maravillosas que podemos hacer. Hemos pasado dos años realmente malos, complicados y en esos momentos tan difíciles, en los que nos hemos encerrado muchas horas en nuestras casas, además de disfrutar de nuestras familias también hemos disfrutado de los libros. Además los libros nos hacen más libres", según ha explicado esta mañana Juan Mari Aburto.

Durante la entrega de los premios a los familiares de los autores fallecidos se han vivido momentos de emoción. "Dentro de la novela policiaca, Bilbao ha tenido un padre claro que ha sido Javi Abasolo, me dijo que esperaba llegar a esta feria, pero no ha podido ser", ha comentado Asier Muniategi.

El hermano de Fernando Marías, Luis María, recogió el galardón y destacó la importancia que tenía la ciudad de Bilbao en la vida y en la trayectoria literaria del autor, quien en su novela La isla del padre realizó un viaje a su infancia.

55 STANDS EN EL ARENAL

Hasta el día 12, en el Paseo del Arenal se reencontrarán los autores sus lectores en los 55 stands en los que se presentarán las novedades literarias más importantes de editoriales vascas y estatales. Ahí, presentarán libros o firmarán ejemplares escritoras y escritores como Kirmen Uribe, Laura Mintegi, que recibirá también la Pluma de Oro, Joseba Sarrionandia, Félix G. Modroño, Arantza Urretabizkaia, Alicia Giménez Bartlet, el escritor de literatura juvenil conocido por el seudónimo Blue Jeans, y Víctor Caludín, entre otros. Durante estos días, la compra de los libros tiene un 10% de descuento.