Durante tres días, la capital vizcaina abre sus puertas al primer congreso internacional organizado por The Wellbeing Project, en el que colabora el Ayuntamiento y Diputación, que reúne a más de 1.000 agentes mundiales que están liderando el cambio y bienestar social. Líderes gubernamentales, empresariales y de transformación social se dan cita en Bilbao con el objetivo de promover y fomentar una transformación cultural, social, individual y formativa en todo el mundo.

Durante estos días, en Euskalduna y Azkuna Zentroa se llevarán a cabo diferentes charlas, conferencias, discusiones y encuentros entre los líderes con el objetivo de inspirar, dar soluciones e impulsar un cambio positivo en el sistema. Tanto Ayuntamiento como Diputación destacan la repercusión mundial del evento, que supone una oportunidad de promoción turística y desarrollo económico de Bilbao y su entorno.

Pero si hay un elemento catalizador que puede cambiar la sociedad y a las personas ése es la cultura. "Las artes tienen un poder único para expresar ideas y emociones de nuevas maneras, experiencias que tienen un profundo impacto en nuestras vidas y para ayudarnos a dar sentido al mundo que nos rodea"; explican los organizadores de esta iniciativa.

85 ARTISTAS

Un total de 85 artistas vascos e internacionales exponen sus obras en 10 espacios diferentes de la ciudad, demostrando la influencia del arte como motor del bienestar. "Empezamos este viaje en Bilbao hace cuatro años, cuando visitamos por primera vez esta ciudad, que ha vivido su propia transformación hace 25 años. Ha sido un buen reflejo de lo bonito y bien que se puede hacer. Además es una ciudad que siempre ha acogido la cultura y el arte, ha sido la entrada de las influencias inglesas y francesas, se han celebrado aquí las primeras ferias de arte y se potencia muchísimo", explica Sandrine Woitrin, codirectora de The Wellbeing Project.

"El arte es un lenguaje universal que llega a los emociones de forma mucho más rápida y el mejor vinculo para sostener un cambio cultural. Por eso hemos querido que esté presente en toda la cumbre", sostiene Woitrin.

RELEVANCIA INTERNACIONAL

El programa artístico, comisariado por Manuel Bagorro con la asesoría de Vicente Todolí, incluye obras comisariadas específicamente de artistas contemporáneos de relevancia internacional como Grimanesa Amorós, Miroslaw Balka, Janet Cardiff & George Bures Miller, Nikhil Chopra, June Crespo, Alicia Framis o Carlos Garaicoa. Todos ellos han creado una serie de trabajos, que se despliegan por la ciudad para explorar el bienestar interior desde diferentes perspectivas personales.

Las artes escénicas tienen asimismo un importante papel en una programación que incluye conciertos, espectáculos, talleres y laboratorios creativos. Artistas de todo el mundo -como Birdheart, Brooklyn Rider, Nikhil Chopra, Joshua Roman o Zirkozaurr- han colaborado para presentar un programa multidisciplinar que busca involucrar a personas de todas las edades para que exploren el poder transformador de las artes para impulsar un cambio positivo.

DESDE AZKUNA ZENTROA

Grimanesa Amorós (Lima, 1962) es una artista interdisciplinaria afincada en Nueva York conocida mundialmente por sus instalaciones escultóricas de luz a gran escala. La creadora presenta en el atrio de Azkuna Zentro Scientia, en la que parte de la importancia de la luz para mejorar el estado de ánimo y la salud mental de las personas. La creadora peruana propone esta instalación para propiciar momentos de autorreflexión y realización personal.

"Azkuna Zentroa no ha podido ser un mejor lugar para instalar mi pieza, que tiene mucha relación con la arquitectura. El objetivo es activar a las personas para poder comenzar el diálogo del bienestar, no solo sólo físico, sino también mental y emocional. La escultura nos activa con la tierra, el fuego, el agua, el aire y la luz, que son parte de la unidad de cada uno de nosotros".

El título de la obra significa sabiduría, según explica la artista, y cuelga del techo y de las columnas de Azkuna Zentroa, envolviendo a los visitantes. La pieza se plantea como "un medio para acceder a nuestro yo emocional, proporcionando una espacio mental manifestado para nutrir la autorrealización y promover el compromiso de la comunidad", explica la artista, que ha expuesto en todos los continentes.

HASTA EL BELLAS ARTES

En el exterior del Museo de Bellas Artes se encuentra la escultura de la artista navarra June Crespo, que acabade participar en la 59 Bienal de Venecia de la mano del programa Zabal del Instituto Etxepare, donde ha mostrado las obras Helmets tras recibir una invitación de la organización.

A la creadora navarra la invitaron también hace dos años a participar en esta cumbre y para ello, ha elegido unas piezas de hormigón y cemento de su serie Core 22, inspiradas en formas arquitectónicas, que permanecerán hasta el día 15 en el exterior de la pinacoteca bilbaina.

"Esta serie la llevo produciendo desde 2019, y me pareció que esta era una buena oportunidad para cumplir un deseo que tenía, que era llegar más lejos con este trabajo y proponer un espacio de juego público, donde los niños pudieran inventarse la manera de jugar. Quería trabajar con personas activándolas; al mismo tiempo, les propuse la posibilidad de hacer una grabación, un pequeño video en relación a estas relaciones, que se proyectará en el interior del Bellas Artes", explica June Crespo.

Otros artistas que exponen sus obras son la catalana Alicia Framis, que exhibirá Taking Fight en Bizkaia Aretoa UPV-EHU hasta el 3 de junio; el artista cubano Carlos Garaicoa que presenta Soñamos en la superficie rayada de un cristal en la calle Ercilla. Y el artista contemporáneo indio Nikhil Chopra, que participa en la cumbre con una performance de 24 horas de duración en la galería Aldama Fabre, hoy y mañana.

El filme Fog Dog, se proyectará en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao hasta el 3 de junio. Una película en la que Daniel Steegman Mangrané explora los espectros del pasado y del futuro que rondan el Bangladesh actual desde la perspectiva de los perros callejeros que conviven en esos espacios.