La directora italiana Liliana Cavani y el actor hongkonés Tony Leung Chiu-wai recibirán en León de Oro honorífico del 80º Festival de Venecia, que arrancará el próximo 30 de agosto, según anunciaron hoy sus organizadores.

Cavani, de 90 años recién cumplidos, celebró esta "sorpresa bellísima" por parte de un certamen en el que ha participado en numerosas ocasiones, desde su documental "Philippe Pétan: processo a Vicchy" (1965) hasta las biografías de San Francisco de Asís (1966) o "Galileo" (1968).

Por su parte, Tony Leung, de 60 años, también celebró el premio de una Mostra en la que trabajó para tres películas triunfadoras con el León de Oro: "Ciudad doliente" (1989) de Hou Hsiao-hsien, "Cyclo" (1995) de Tran Anh Hung y "Lust, caution" (2007) de Ang Lee.

"Me siento sorprendido y honrado ante la noticia de la Bienal de Venecia. Comparto idealmente este premio con todos los cineastas con los que he trabajado, porque también es un homenaje a todos ellos", afirmó el actor en un comunicado.

Nombres ligados a la Mostra

El director de la Mostra, Alberto Barbera, justificó estos Leones de Oro a la Carrera por la importancia de los trabajos de ambos galardonados para el cine y para este certamen internacional, el más antiguo y uno de los más prestigiosos del planeta.

Barbera dijo que Cavani fue "una de las protagonistas más emblemáticas del nuevo cine italiano de los Setenta" y una "artista polivalente capaz de frecuentar la televisión, el teatro o la música lírica con el mismo espíritu no convencional y la misma inquietud intelectual".

Premio a sus trayectorias

"La suya siempre fue una visión anticonformista, libre de pretextos ideológicos y desvinculado de condiciones, movido por la urgencia de la búsqueda continua de una verdad escondida en las partes más escondidas y misteriosas del alma humana", escribió.

Por otro lado, celebró al hongkonés, Mejor Actor en Cannes por "In the mood for love" (2000) de Wong Kar-wai, como "uno de los intérpretes más carismáticos del cine contemporáneo" cuya "excepcional carrera fue capaz de adaptarse paralelamente al desarrollo del cine a nivel internacional y global".

La 80ª edición del Festival de Cine de Venecia tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.