La Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) ha finalizado el periodo de revisión derivado de la propuesta de adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, y concluye, que el acuerdo por valor de 68.700 millones de dólares anunciado hace más de un año por el propietario de Xbox no pretende limitar la competencia en el mercado. La conclusión del regulador japonés llega tan solo unos días después de anticiparse desde la CMA británica que no se observa ninguna irregularidad en la adquisición por parte de Microsoft, y que dicho trato no dañará sustancialmente la competencia en los sectores afectados.

Un mercado de especial relevancia

De este modo, Japón acaba de convertirse en otro país en el que su organismo antimonopolio informa que no ve signos de anticompetitividad con el acuerdo. El informe completo emitido por la JFTC tiene 43 páginas y se suma a otros informes de países que ya aprobaron la negociación, entre ellos Arabia Saudí y Brasil. Es un gran paso hacia la conclusión de la negociación que se anunció a principios de 2022 y que hasta el momento no ha podido cerrarse, en parte, debido a los esfuerzos de Sony para tratar de evitar que Microsoft adquiera Activision Blizzard, alegando que el control sobre franquicias como ‘Call of Duty’, podría desembocar en prácticas de competencia desleal.

Algunos de los títulos que pasarán a ser propiedad de Microsoft tras la compra de Activision Blizzard. Microsoft

No obstante, la JFTC (Comisión de Comercio Justo de Japón) emite la nota en la que se notifica la aprobación de la adquisición justo después de haber sido criticado en el Senado estadounidense por no frenar, lo que los senadores estadounidenses consideran, un monopolio de mercado a favor de Sony en Japón.

El regulador británico también anticipa su resolución

La CMA, el organismo regulador en el Reino Unido, hizo pública la semana pasada una actualización sobre su posición con respecto a la negociación y adelantó que, en principio, no estiman la adquisición de Activision Blizzard como perjudicial para la competitividad del mercado, alegando que la retirada o el perjuicio de marcas como el mencionado ‘Call of Duty’ de PlayStation sería más perjudicial que beneficioso para Microsoft. El regulador de Reino Unido emitirá su veredicto final el 26 de abril, mientras tanto también esperamos la resolución de la Comisión Europea sobre el acuerdo y de la FTC de Estados Unidos, que del mismo modo darán en visto bueno a la operación en cuestión de semanas.

Call of Duty: Modern Warfare II - World Gameplay Reveal Trailer