Pasa. Y más de lo que nos gusta reconocer, pero hay ocasiones que no tenemos conexión a internet, porque se nos han acabado los datos o porque se ha caído la propia conexión. Otra razón, más exótica, es que nos encontremos viajando por un país en el que el Gobierno haya prohibido el acceso a WhatsApp y no se pueda chatear. Y son más de los que se cree.

Para saltarse estas limitaciones, desde la mensajería de Meta han puesto en marcha el soporte proxy en todo el mundo. Esto significa que que los usuarios de WhatsApp podrán conectarse a ella por medio de servidores proxy en cualquier lugar del mundo. Estos servidores proxy son configurados por voluntarios que, en principio, ayudan a que las personas puedan comunicarse de forma libre , gratuita y hasta cierto punto, anónima.

Ahora será más fácil chatear por WhatsApp estés donde estés. Freepik

Un servidor proxy es una especie de enlace, de intermediario, de puente entre el usuario e internet. En circunstancias normales cada móvil se conecta directamente a un navegador que le lleva a las web que quiere visitar. Cuando se usa un proxy, lo que ocurre es que el navegador empleado pasa primero por un servidor intermedio que redirige el trafico hacia las webs.

Por regla general se suelen usar las conexiones proxy para que los internautas puedan navegar sin dejar rastro, o al menos el menor posible, y de forma anónima. Incluyen cortafuegos para bloquear accesos no deseados, usan filtros para bloquear contenidos y para esquivar también la censura en países que impidan el libre acceso a la información.

Para poder activar esta función en WhatsApp hay que tener ya seleccionado un servidor proxy al que conectarse. Hay muchos y es sencillo buscarlo en la red, muchas páginas, especialmente las de empresas dedicadas a la seguridad en internet, ofrecen direcciones a las que conectarse. Por ello primero hay que seleccionar. También se puede seleccionar el país desde el que simular se hace la conexión.

Una vez seleccionado el proxy, solo queda entrar en la aplicación y hacer los cambios. Para ello, tras pulsar el icono Configuración, el de los tres puntos verticales arriba a la derecha de la pantalla, y seleccionar Ajustes. En el nuevo menú desplegado, clicar sobre Almacenamiento y datos. En la nueva ventana, bajar hasta que aparezca Proxy, pinchar y después activar la opción Usar el proxy. Si no hay ninguno metido, habrá que pinchar Establecer proxy y escribir la dirección que tenemos selccionada. Dar a Guardar y listo.

Por si las dudas de seguriad, desde la propia empresa de mensajería, sus desarrolladores han afirmado que esta conexión proxy mantendrá las condiciones de privacidad y seguridad que con la conexión directa. Es decir el cifrado de extremo a extremo.